Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 29 de Julio del 2025.- Durante el último semestre del ciclo escolar 2024‑2025, la Dirección de Prevención del Delito con Participación Ciudadana del municipio de Benito Juárez atendió a más de 60 escuelas, tanto públicas como privadas.

Lo anterior, con el propósito de fortalecer la comunicación entre autoridades educativas, padres de familia y elementos de seguridad municipal.

No obstante, el número de vinculaciones registradas fue inferior al de años anteriores, lo cual se atribuye a suspensiones escolares ocurridas en meses recientes.

Zury Rodríguez Trinidad, titular de la Dirección, indicó que durante este periodo disminuyó también la conformación de comités escolares, debido a una menor actividad del magisterio.

Frente a ello, anticipó que uno de los objetivos principales para el próximo ciclo será incrementar la participación y consolidar estos espacios de colaboración.

Dijo que hasta la fecha se han instaurado más de 40 comités en planteles de nivel básico y medio superior.

Estos comités han resultado fundamentales para la identificación temprana de situaciones que pueden surgir dentro y alrededor de los centros educativos, como el ambulantaje, la presencia de personas ajenas al plantel en horarios de entrada y salida, e incluso conductas de riesgo en el entorno escolar.

Los reportes más frecuentes incluyen solicitudes de presencia policial en horarios de mayor afluencia estudiantil y quejas sobre la presencia de jóvenes ajenos a los planteles.

Sin embargo, Rodríguez Trinidad aseguró que no se han registrado incidentes graves ni actos delictivos confirmados en los casos atendidos.

La Dirección también colabora de manera constante con el programa “Escuela Segura”, el cual incluye actividades de proximidad social, talleres de capacitación y la conformación de comités escolares de gestión.

Dicho programa está presente desde nivel preescolar hasta secundaria y abarca temas como prevención del delito, acoso escolar, educación vial, el uso responsable de redes sociales, y actividades de integración como “Quiero ser policía”.

Asimismo, la institución ha dirigido esfuerzos a detectar y atender factores que pueden desencadenar abandono escolar o comportamientos antisociales, como deserción escolar y violencia familiar, mediante pláticas específicas para estudiantes en riesgo o con bajo rendimiento académico.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

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