Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 16 de Marzo del 2025.- El Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA) ha comenzado a enfrentar cancelaciones de visitas a escuelas para llevar sus charlas preventivas contra las adicciones, debido al paro magisterial en Quintana Roo.

Este paro, que tiene lugar en diversas instituciones educativas del estado, es una respuesta de los maestros contra la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE, que ha generado una gran controversia.

Alberto Ortuño Báez, director del IMCA, explicó que las cancelaciones en las escuelas se deben a la suspensión de clases por parte de los docentes, quienes se han sumado a la protesta.

“Hemos tenido que cancelar algunas pláticas. Estuvimos en Conalep, y mientras haya una escuela abierta, ahí estaremos”, comentó Ortuño, quien destacó la importancia de mantener la presencia del IMCA en las instituciones educativas para prevenir el consumo de sustancias entre los jóvenes.

Previo al paro, los miembros del IMCA realizaban visitas semanales a escuelas en los turnos matutino y vespertino para ofrecer charlas sobre los peligros de las adicciones.

Sin embargo, con la suspensión de clases, los planes de expansión del instituto se han visto retrasados.

Ortuño mencionó que uno de los objetivos para este año era aumentar la cobertura de las charlas preventivas, pero la situación del paro y la proximidad de la Semana Santa han alterado dichos planes.

“Esperamos que pronto todo se reactive y podamos continuar con nuestro trabajo”, añadió el director del IMCA.

En respuesta a la falta de acceso a las escuelas debido al paro, el IMCA ha decidido reorganizarse y dirigir sus esfuerzos a otros sectores de la comunidad.

Actualmente, el instituto está llevando a cabo pláticas de concientización sobre los riesgos de las adicciones en sindicatos y centros de trabajo, con un enfoque especial en los hoteles, donde los trabajadores también están expuestos a diversas presiones que podrían llevarlos a consumir sustancias.

El paro magisterial, que ha detenido temporalmente el sistema educativo en el estado, no solo ha afectado la enseñanza, sino también otros servicios importantes como las charlas preventivas contra las adicciones, que son esenciales para combatir este problema en la juventud de Quintana Roo.

Mientras los docentes continúan en huelga, las autoridades y las instituciones como el IMCA se enfrentan al desafío de adaptarse y encontrar nuevas formas de llegar a los estudiantes y a la comunidad en general.

 

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado