marzo 1, 2024 23:28

17.013 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

Redacción/CAMBIO 22

El gobernador y el fiscal de California, junto al alguacil de Bexar, Texas, instaron hoy jueves al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, a iniciar una investigación sobre los envíos de migrantes patrocinados por el estado de Florida hacia California y Massachusetts.

El gobernador Gavin Newsom, el fiscal Rob Bonta y el alguacil Javier Salazar advirtieron en una carta a Garland que el mecanismo con el que el estado de Florida está trasladando migrantes es “diferente” a los envíos realizados por organizaciones no gubernamentales

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene una capacidad única para investigar casos donde, como aquí, el esquema se extiende desde Massachusetts hasta California y toca no menos de cinco estados. Solicitamos abrir investigaciones penales y civiles federales sobre estos incidentes”, dijeron los funcionarios demócratas.

Citaron informes de prensa que advierten que los reclutadores engañaron a los migrantes para que tomaran vuelos a los estados demócratas prometiendo trabajo y vivienda.

También se apoyaron en los resultados de una investigación liderada por el departamento de Salazar, la cual determinó que a los migrantes trasladados en septiembre pasado de San Antonio, Texas, a Martha’s Vineyard, Massachusetts, se les ofrecieron oportunidades de vivienda, educación y empleo.

Sobre este caso, la fiscalía de Bexar estudia si presenta cargos contra el estado de Florida con base en la investigación.

Sobre los envíos a la capital de California, un informe del periódico Los Angeles Times encontró que a los migrantes que fueron enviados en dos vuelos en junio pasado a Sacramento también se les hicieron promesas similares sobre el acceso a empleos, vivienda y otros servicios.

“Es inconcebible utilizar a las personas como apoyo político, persuadiéndolas de viajar a otro estado con base en representaciones falsas o engañosas”, puntualizaron los funcionarios, que se ofrecieron a proporcionar información adicional sobre los traslados financiados por Florida.

El Departamento de Justicia de California abrió investigaciones que pueden llevar a acusaciones civiles y penales sobre las circunstancias de los dos vuelos de junio, en los que fueron transportados más de 35 migrantes.

 

Fuente EFE
[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com