• El Tribunal Electoral del Estado de Campeche y el órgano regional en Xalapa fallaron a favor de la mandataria por violencia política en razón de género.

 

Redacción/CAMBIO 22

Campeche.- Tres periodistas ofrecieron disculpas públicas a la gobernadora Layda Sansores San Román por órdenes del Tribunal Electoral del Estado (TEEC), cuyo fallo fue ratificado por la sala regional con sede en Xalapa por considerar que hubo “violencia política en razón de género” durante el programa de televisión digital de La Barra Noticias en 2023.

Huber Carrera Palí, Carlos Martínez Caamal y Abraham Martínez Caamal dieron cumplimiento este sábado a la sentencia judicial electoral derivada de la queja número IEE/1/009/2023, según informó a Organización Editorial Mexicana (OEM) uno de ellos.

“En cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, se ofrece una disculpa a la gobernadora constitucional del Estado de Campeche”, expresan los tres periodistas.

Lo anterior “porque en las expresiones que emití en un programa de YouTube y Facebook fueron ofensivas, estereotipadas y generaron violencia política en razón de género en su vertiente de violencia digital y mediática”, concluyeron en su mensaje videograbado.

En las citadas plataformas, uno a uno, en un mismo video, dentro de la cuenta de La Barra Noticias, fueron leyendo por espacio de algunos segundos cada cual, el texto en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado, mismo que consideró que se habían causado ofensas a la gobernadora por motivos de género, en su variante política.

Abraham Martínez Caamal, quien también cuenta con el espacio digital independiente El Reportero del Crimen, dio a conocer que la sentencia primero inicial del TEEC la habían apelado ante la Sala Regional sede Xalapa.

No obstante, explicó, dicho órgano regional ratificó la decisión del tribunal campechano.

Por ello, decidieron acatar la resolución judicial electoral.

Martínez Caamal expuso que enfrenta también otras cinco denuncias de distintas autoridades por la presunción de “daño moral”, “violencia política en razón de género” y “difamación”.

Recientemente, el 1 de agosto una juez ordenó a​ Jorge González Valdez y al periódico Tribuna abstenerse de hacer cualquier referencia a la ​gobernadora y que un ​censor del Tribunal Superior de Justicia ​del estado apruebe los contenidos del medio digital ​relacionados con la morenista antes de que éste los publique​.

González Valdez cursa una demanda de la mandataria campechana por el delito de odio, misma que se ha quejado de que el periodista ha desobedecido las medidas cautelares consistentes en exigirle que cese los “discursos que incitan al odio”.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Juan Pedro Alcudia Vázquez, ha dicho que “está vinculado a proceso el ciudadano Jorge Valdés por el delito de incitación al odio porque de manera sistemática ha ejercido lo que dice la ley, el tipo penal del Código Penal de Incitación al Odio, pero sobre todo lo que preserva las leyes especiales que buscan proteger a las mujeres de una vida libre de violencia”.

González Valdez dijo que prefería detener su actividad pública temporalmente, y continuar el litigio cuando entren en funciones los nuevos juzgadores electos el pasado 1 de junio.

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM