Por los Suelos la Ocupación Hotelera del Pueblo Mágico de Isla Mujeres
12 Oct. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 12 de octubre-. Con una ocupación hotelera de 32.22% en Isla Mujeres y probabilidad de incrementar los porcentajes ligeramente durante el fin de semana, prestadores de servicios de diferentes giros temen que se desbaraten las buenas expectativas que se tienen de cara a los meses de temporada alta invernal.
Tradicionalmente, aumenta en noviembre y diciembre la afluencia de turistas extranjeros para disfrutar de unas vacaciones en el Caribe mexicano lejos de las bajas temperaturas de sus países de origen, tradición que podría variar este año si, al igual que en verano, el turismo decide viajar a otros destinos de Europa, del Pacífico o del mismo Caribe con un tipo de cambio más ventajoso.
Edgar Gasca Arceo, nuevo director general de Desarrollo Económico y Turismo, mencionó que el día de ayer, viernes 11 de octubre, cerró con una ocupación hotelera global de 42.65%.
Agregó que, con las cifras desglosadas, el Pueblo Mágico reportó el viernes un 32.22 por cierto, en tanto los desarrollos turísticos de Costa Mujeres alcanzaron el 52.55%.
Por su parte, propietarios de pequeños hoteles familiares, gerentes de centros de hospedaje all inclusive y responsables de alojamientos Airbnb coincidieron en señalar que hasta el momento no tienen un número significativo de reservas para noviembre y diciembre en comparación con años anteriores por las mismas fechas.
No obstante, confían que este fin de semana incremente el turismo de pernocta, tal como suele suceder de viernes a domingo, para beneficio de hoteleros, gastronómicos, arrendadores de vehículos, lancheros y comerciantes en general.
Pese a todo, el turismo de estadía y pasadía no deja de arribar al Pueblo Mágico, lo que se refleja principalmente en la derrama económica que perciben los negocios de renta de carros de golf, considerado el servicio turístico de mayor demanda, casi obligado para los visitantes, así como en las cooperativas náuticas, restaurantes y comercios en general.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
LRE