• Tras la pandemia, agentes de seguros reconocen la caída de los seguros de vida y de gastos médicos mayores.

 

Olivia Vázquez/ CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 17 de marzo.- Aseguradoras del país reconocen que el seguro de autos ha presentado un incremento de al menos 50% en el costo de la póliza debido a la mayor siniestralidad que se ha registrado tras el efecto del covid-19 y su etapa de confinamiento. A partir del año anterior, el número de siniestros incrementaron potencialmente y las aseguradoras no pudieron seguir sosteniendo el precio que se mantenía desde 2019.

Así lo reconoció Brenda Dinorah Hernández, vocera de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), quien señaló por otro lado que el seguro de vida y de gastos médicos mayores ha mostrado precisamente una contracción (1 o 2%) en comparación de la reacción que se tuvo con la pandemia.

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La líder del sector, vocera de la Amasfac refirió que la falta de cultura en los seguros, es una realidad que se sigue enfrentando en todo el país.

Al momento en que se presenta un siniestro catastrófico o generalizado, es cuando se da la mayor cobertura, sin embargo cuando no se tiene esta previsión, se genera este descenso.

Dijo que en el país, “no llegamos ni al 3% del PIB a nivel nacional, quizá con una ligera variable en el caso de Quintana Roo, que es de los estados que tiene un poco más de cultura de previsión, por la influencia extranjera y las grandes cadenas hotelera y la experiencia de los riesgos hidrometeorológicos ha hecho que exista determinada cultura sobre todo para casa habitación y hoteles. porque tenemos los ramos de pyme, donde se considera el seguro como un gasto y no como una protección a su inversión y patrimonio”, relató.

En el caso del seguro de auto, reconoció que este año se ha dado un incremento, que en promedios podría fluctuar entre el 50% del costo de póliza que se traía en años anteriores, derivado de que durante la pandemia, cuando se dio la etapa de confinamiento y el proceso de reactivación, realmente las aseguradoras pudieron sostener el precio de la póliza porque se tenía menos riesgo de siniestralidad, sin embargo a partir del año anterior que retornó al 100% la reactivación, también retornó el mayor número de accidentes y ahí es cuando las aseguradoras no pudieron sostener mayor el precio del producto.

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Desafortunadamente en México, todavía existe un universo muy grande de autos que no cuentan con una póliza de seguro y sólo los autos que salen de agencia y que se ven obligados a sostener un seguro o las personas con la cultura de prevención, son las que sostienen las pólizas.

Lo mismo sucede, dijo, con los gastos médicos o de vida, si bien las empresas otorgan en algunos casos esta prestación con un seguro de gastos médicos mayores, en lo particular, se ha presentado una disminución a partir de que paso el efecto de la pandemia.

En pymes, reconoció, por lo general no se tiene una cobertura y aunque de parte de las aseguradoras se tienen planes muy nobles y ajustables que le permitirían a este sector un mayor aseguramiento, finalmente la cultura de la prevención sigue siendo el gran reto.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

ADG

 

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