Por Jeffrey Espstein se Enfrenta Trump a una Indignación Poco Común Entre Sus Fanáticos Aliados de la Derecha
14 Jul. 2025
La afirmación de la Casa Blanca de que no tenía una lista de los supuestos clientes de Epstein y de que no fue asesinado ha causado revuelo incluso dentro de la administración
Redacción/CAMBIO 22
Donald Trump logró algo inusual la semana pasada. En la afirmación de su administración de que no tenía una lista de los presuntos clientes de Jeffrey Epstein, y que el delincuente sexual convicto no fue asesinado, logró molestar a los influencers y comentaristas de derecha, y supuestamente incluso al subdirector del FBI de Trump, personas que generalmente defienden cada uno de sus movimientos.
“Esto apesta. Esto simplemente apesta”, fue el veredicto de Jesse Watters, el presentador de Fox News en horario estelar.

Y agregó: “Los federales pasaron décadas investigando a Epstein y han tenido acceso total a su propiedad durante años, ¿todavía no pueden darnos una respuesta directa? Esto no es nada nuevo; El gobierno nos ha mantenido en la oscuridad durante generaciones”.
Watters tuvo cuidado de no criticar directamente a la administración Trump, culpando a “los federales” mientras describía a Pam Bondi, la fiscal general, y a Kash Patel, el director del FBI, como “grandes estadounidenses”.
También hubo tumulto dentro de la administración Trump. Dan Bongino, subdirector del FBI y expresentador de podcasts de derecha, pasó años impulsando las teorías de conspiración de Epstein y, según los informes, estaba muy molesto con Bondi por la forma en que se manejaron los archivos de Epstein.
“Bongino está furioso fuera de control”, dijo una fuente cercana a Bongino a NBC News. “Esto destruyó su carrera. Está amenazando con renunciar y quemar a Pam a menos que la despidan”. Axios informó que Bongino no se presentó a trabajar el viernes, y la disputa provocó que el propio Trump interviniera.
Cuando los periodistas le preguntaron el domingo si Bongino permanecería en su puesto, Trump dijo: “Oh, creo que sí… Hablé con él hoy. Dan Bongino, muy buen tipo. Lo conozco desde hace mucho tiempo. He hecho su show muchas, muchas veces. Sonaba fenomenal, la verdad”.
Pero dentro de la esfera de la derecha, curiosa por Epstein, otros habían seguido entrando.

“Pam Blondi [sic] está encubriendo delitos sexuales infantiles que tuvieron lugar bajo SU SUPERVISIÓN cuando era fiscal general de Florida”, escribió Laura Loomer, la teórica de la conspiración de 32 años cuya influencia sobre Trump ha sido objeto de escrutinio.
Loomer acusó a Bondi de no emprender acciones legales contra Epstein, a pesar de las demandas presentadas en su contra en Florida.
“Ella tiene miedo de que eso se discuta y salga a la luz. Hay que despedirla. Ha manchado la investigación”, concluyó Loomer.

Epstein se suicidó mientras estaba bajo custodia federal en agosto de 2019, pero su muerte fue aprovechada por teóricos de la conspiración de derecha, que creen que pudo haber sido asesinado antes de que pudiera implicar a socios famosos. Una de las teorías más generalizadas ha sido que Epstein mantenía una “lista de clientes” de personas que participaron en actividades ilícitas: por lo general, la derecha ha afirmado que la lista incluye los nombres de destacados políticos y celebridades de izquierda.
Bondi pareció confirmar la existencia de dicha lista durante una entrevista con Fox News en febrero. A Bondi se le preguntó: “El DOJ [Departamento de Justicia] puede publicar la lista de los clientes de Jeffrey Epstein, ¿eso realmente sucederá?”

Ella respondió: “Está en mi escritorio en este momento para revisar”.
Eso echó más leña al fuego de los teóricos de la conspiración, pero el incendio se apagó el lunes pasado, cuando el Departamento de Justicia dijo que Epstein no mantenía una lista de clientes y que no se harían públicos más archivos relacionados con su investigación de tráfico sexual.
La Casa Blanca afirmó que Bondi había estado hablando de la “totalidad de todo el papeleo y la relación con los crímenes de Jeffrey Epstein”, lo que satisfizo a pocos comentaristas de derecha, muchos de los cuales han construido carreras propagando teorías de conspiración.
“A todos nos dijeron que venía más. Que las respuestas estaban ahí y se proporcionarían. Es increíble lo mal gestionado que ha sido este lío de Epstein. Y no tenía por qué ser así”, dijo Jack Posobiec, quien promovió la teoría infundada de que demócratas de alto nivel dirigían una red de explotación sexual infantil desde una pizzería de Washington. Posobiec formó parte de un grupo de personas influyentes de derecha que recibieron carpetas etiquetadas como “Los archivos de Epstein: Fase 1” durante una visita a la Casa Blanca en febrero, aunque muchos se sintieron decepcionados de que esos documentos contuvieran poca información nueva.
La ira también se inspiró en que el Departamento de Justicia publicara un video de 11 horas que mostraba el exterior de la puerta de Epstein, aparentemente en un esfuerzo por mostrar que nadie entró a su celda en el momento en que murió. Pero faltaba un minuto del video, lo que satisfizo a pocos en la derecha.
“Hay algunas cosas extremadamente extrañas sobre el video de la celda de Epstein que el Departamento de Justicia de Pam Bondi publicó como prueba de que nadie lo mató. En primer lugar, parece que falta un minuto completo en el video y, en segundo lugar, NO parece ser la misma celda que la foto publicada el 5 de enero de 2020”, escribió Robby Starbuck, un influencer de derecha y partidario de Trump. —¿A alguien más le parece esto extremadamente preocupante?
Otros fueron más directos.
Fuente: The Guardian
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-DSF




















