Por Hundimiento de Pilotes, se Retrasa Nuevamente la Apertura del Puente Nichupté en Cancún
18 Ene. 2026
-
La condición cavernosa del fondo de la Laguna Nichupté ha obligado a reforzar el puente antes de finalizarlo, con la colocación de pilotes adicionales en su tramo de mayor altura, donde pilas DE cimentación presentaron hundimientos, reconoce la SICT
-
Consideran que las obras podrían terminar a finales de enero, pero todavía habría que realizar trabajos complementarios y pruebas de carga, por lo que no hay fecha prevista para su apertura
-
Mientras, su costo nuevamente se encareció y ahora alcanza casi el doble de su costo original
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, 18 de enero.- El Puente Vehicular Nichupté en Cancún, que conectará el centro de la ciudad con la zona hotelera sobre la laguna del mismo nombre, vio retrasada nuevamente su apertura, debido a que se realizan trabajos de reforzamiento de su estructura a pesar de que todavía no se pone en uso, al tiempo que se encareció aún más la obra, a casi el doble de su costo original.
Estos trabajos son medidas preventivas que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) tomó para garantizar la seguridad y durabilidad del puente antes de su uso público, a causa de la fragilidad del suelo cavernoso que compone el fondo de la laguna y que no fue estudiado adecuadamente antes de iniciar la construcción, por lo que se le aparecen como “retos nuevos” conforme avanza la construcción.

El reforzamiento actual del puente consiste principalmente en la construcción de cuatro pilotes adicionales, dos por cada lado del tramo, y la instalación de una trabe metálica, en al menos tres puntos de apoyo de la estructura de concreto dentro de la laguna, a fin de asegurar la estabilidad de la infraestructura ante las condiciones geológicas del lecho sobre el que se edifica.
Eso lo informó en una entrevista radiofónica Guido Mendiburu Solís, representante de la SICT en Quintana Roo, aunque aseguró que la estructura del puente no presenta ningún riesgo para los usuarios.

Reconoció que al haberse construido sobre un lecho lagunar con alta karsticidad, es decir, en suelo calizo cavernoso, algunas partes de la estructura han presentado movilidad, es decir, hundimiento, que será contrarrestado con estas obras de reforzamiento previo a la entrada en operación del puente.
El trabajo de reforzamiento se dio a conocer tras la difusión en redes sociales de un video donde se aprecian fisuras en la base o cabezal de concreto que sostiene trabes del puente en un punto de apoyo, sobre las que las autoridades subrayan que no representan un riesgo estructural para los usuarios.

El reforzamiento informado se realiza en la zona del canal de navegación conocida como “La Joroba”, que es el punto más alto del puente piloteado, donde la altura alcanza los 15 metros entre el cuerpo de agua y la estructura, e incluye al punto de apoyo donde se tomaron las imágenes de una fisura.
En este tramo, que abarca 10 grupos de pilotes, pues va del punto de apoyo 213 al 223, los trabajos que originalmente estaban programados para realizarse en 15 días se extendieron hasta cuatro meses, porque es donde menos capacidad de carga presenta el lecho de la laguna.

Esto obligó a replantear el diseño, incrementar el número de pilotes y profundizar la cimentación, pues aquí las pilas de cimentación son de 42 metros, mientras en el resto son de 35.
Sin embargo, cabe mencionar que desde el 2024, antes de la colocación de trabes encima, los pilotes que habían sido sembrados dentro de la laguna ya mostraban señas de hundimiento debido a la condición cavernosa del fondo de la laguna.
Además, para entonces la obra ya había sufrido su primer gran retraso debido al hallazgo de un cenote de entre 70 y 90 metros de profundidad en el trazo del puente en la entrada a la laguna desde la ciudad, lo que obligó a construir un puente metálico de 103 metros de largo para saltar el tramo.
En ese año la obra reportaba 50 % de avance y ya especialistas en construcción señalaban esos defectos, como consecuencia de las prisas impuestas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de que no se le hicieron los debidos estudios de mecánica de suelo previos, al igual que tampoco se contó antes con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Por eso, la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ha tenido que realizar nuevos trabajos que no estaban planeados para subsanar las fallas en la preparación de la construcción.
Al mismo tiempo causó que el avance de la obra en el cambio de año se quedara estancado, pues pasó apenas del 92 al 93 % desde diciembre del 2025 a la fecha.
Esta contingencia técnica no solo modificó el calendario de ejecución, retrasando aún más la finalización de la obra, sino que también contribuyó al incremento en el costo total del proyecto.
Según lo dicho, el proyecto ya superó los 8 mil 586 millones de pesos que se presupuestaron el año pasado y llegó a cerca de los 10 mil millones de pesos, casi el doble de su costo inicial, que era de 5 mil 580 millones de pesos.
Mientras, el representante de la SICT en Quintana Roo afirma que las fisuras vistas no son un daño estructural, pues según sus ingenieros se observan en la mayoría de los cabezales de los pilotes, en las caras donde se aplica la tensión de las barras de preesfuerzo que los unen, y posteriormente son resanadas.
En la zona donde se observaron, que es el apoyo 217, dijo que se ha tenido un mayor esfuerzo por un pequeño escalón en el fondo, por lo que la pila de cimentación presentó un “ligero movimiento” y ha provocado “un mayor agrietamiento”, porque construyen en una zona donde la “capacidad de suelo es muy mala”.
“No está en riesgo, pero para dar mayor seguridad al puente, vamos a colocar una estructura, vamos a reforzar esa parte, y estamos monitoreando toda la zona, del apoyo 213 al 223”, expuso el ingeniero Jorge Santiago, de la SICT, en la entrevista radiofónica.
Sin embargo, además de esta zona, también se ha difundido imágenes recientes de un agrietamiento en la parte del puente que ya está pavimentada y con circulación de vehículos de la obra, en la zona de manglares, sobre la cual no se dijo nada en la entrevista.
Los funcionarios de la SICT agregaron que, después del reforzamiento de la estructura y la finalización de la obra, se llevarán a cabo pruebas de carga dinámicas y estáticas, que incluirán el tránsito de vehículos para verificar que el puente cumple con los estándares de seguridad y diseño para iniciar operaciones en condiciones óptimas, evaluaciones forman parte de un protocolo de calidad y que buscan dar confianza a la ciudadanía antes de su habilitación definitiva
Guido Mendiburu dijo que la obra mayor del puente Nichupté concluirá en enero, pero no hay fecha precisa para su inauguración y apertura al tránsito, porque después de finalizar la construcción todavía se deben realizar trabajos complementarios, como instalación de luminarias, cámaras de videovigilancia y lectores de placas vehiculares.
Por lo anterior, el puente, programado originalmente para ser abierto en abril del 2024, probablemente pueda ser utilizado hasta dos años después de entonces, convertida en la obra pública más costosa que ha tenido Quintana Roo.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC


















