• Lo señalado por Adela Navarro coincide con lo dicho por Gustavo Macalpin en que Estados Unidos estaría indagando a Torres por lavado de dinero

 

Redacción / CAMBIO 22

Luego de que el pasado 10 de mayo se dio a conocer que Estados Unidos les retiró las visas tanto a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, como a su esposo, Carlos Torres Torres, Adela Navarro Bello, directora general del semanario ZETA, informó que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) estaría investigando tanto a este último como a su hermano, Luis Torres, por participar en una red de huachicol fiscal.

“Investigando más, nos enteramos de que Carlos Torres y su hermano Luis están siendo investigados en México por la FEMDO por el caso de huachicoleo del 26 de marzo en Ensenada, cuando se detectó un predio con contenedores que tenían casi ocho millones de litros de diésel”.

“En esa investigación, aparece el nombre de ambos, lo proporcionó una persona cuestionada al respecto, quien los ubicó como parte de esta cadena de huachicol fiscal […]. Para que este combustible hubiese entrado al estado de Baja California, a través del puerto de Ensenada, falsearon la información de lo que venía en los contenedores”, apuntó en una entrevista con Julio Astillero.

Paralelamente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también estaría investigando al actual coordinador de Proyectos Estratégicos de dicho estado por presunto lavado de dinero y conspiración para cometer otros crímenes, dijo la periodista.

“También en Estados Unidos nos dicen que hay una investigación en donde aparece el nombre de Carlos Torres por lavado de dinero y conspiración para la comisión de algunos delitos”.

Esta versión coincide en parte con la que en su momento dijo el periodista Gustavo Macalpin en Astillero Informa. El 13 de mayo pasado, mencionó que el Departamento del Tesoro estaba investigando a Carlos Torres y a la propia Marina del Pilar por lavado de dinero, “cuentas millonarias que no pueden explicar en Estados Unidos, propiedades” y “se habla de huachicol fiscal“.

Sin embargo, las acusaciones de contrabando de combustible y de relaciones con grupos criminales no solo se centran en la mandataria y su consorte, sino en el hermano de este último.

Luis Torres Torres ha sido señalado de participar en el delito conocido como huachicol fiscal en las aduanas de Baja California y Sonora. Además, ha sido vinculado con una red de tráfico ilegal de vehículos y mercancías, operada por el agente aduanal Roberto Ruiz Armas.

En 2015, mientras administraba la aduana de Tijuana, se le ligó a organizaciones criminales luego de que se decomisara un millón de dólares en efectivo presuntamente relacionados a actividades ilícitas al interior de una camioneta que cruzó varias veces la frontera sin ser detectada.

 

Fuente: julio  Astillero

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado