Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) finalmente decidió poner orden en el servicio de los mototaxis en el estado, para ello harán la entrega de placas a los mototaxis qué fueron incluidos en el censo del año pasado y con ello se establecerán nuevos reglamentos de delimitación de zonas, tarifas y deberán portar uniformes, indicó el titular del Instituto, Rafael Hernández Kotasek.

El funcionario abundó, que tienen un padrón de 11 mil mototaxis en todo el estado y de ellos al menos 7 mil se concentran en Cancún y Playa del Carmen y que con son los municipios a los que darán prioridad para poner orden.

“Entre Playa del Carmen y Cancún debemos de tener alrededor de 7 mil, nosotros cuando saquemos estos permisos se indicará la zona donde pueden transitar un rango de tarifa al que se tienen que adecuar y tendrán que cumplir ciertos requisitos como estar uniformados y tener ciertas licencias de mototaxistas y todos estas reglas de operación vienen junto con los permisos”, indicó.

Abundó, que otra de las cuestiones en el tema de los permisos, que serán otorgados solo a los propietarios como una modalidad de autoempleo y no se permitirán flotillas como los que han ingresado los sindicatos.

“Hay que recordar que el mototaxi está diseñado para autoempleo, no para personas morales con 100 mototaxis que quieran llegar a poner, tienen que cumplir con cierto requisitos y nos estaremos reuniendo con ellos para explicarles bien y el tercer paso será expedir el permiso para que puedan circular y es la razón por la que hoy no tienen placa”: indicó.

Este proceso de regulación a este servicio de transporte podría tomar al menos seis meses y posteriormente el IMOVEQROO iniciará con los operativos, pues según lo estipulado en el artículo 194 de la ley de transporte del estado: “Tratándose de los servicios de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades, el Instituto podrá detener, asegurar y en su caso confinar, por sí mismo o con el auxilio de la fuerza pública, los vehículos que prestan dichos servicios, y en su caso retirar placas o documentos del vehículo que corresponda, en los casos siguientes: Fracción III.

Cabe señalar que, este servicio que empezó como una opción accesible y comunitaria, los mototaxis, se ha convertido en un foco rojo. Hoy ya no son sinónimo de economía ni de cercanía, sino de precariedad, riesgo e informalidad. Los usuarios lo saben: no hay garantías, no hay seguridad, y en muchos casos, tampoco hay ahorro. Pagar lo mismo —o más que un servicio de taxi hoy es una realidad, porque no hay un tabulador que regule las tarifas y aplican la que mejor les parezca.

El servicio de mototaxi que inició alrededor de 10 años en Cancún por personas con alguna discapacidad para poder llevar ingresos a sus familiares, hoy se sienten amenazados y han sido desplazados por las grandes flotillas que operan algunos grupos que han ingresado a este servicio de transporte y no solamente porque son víctimas de hostigamiento y discriminación, sino porque aplican tarifas más caras y les restan a ellos la oportunidad tener un ingreso económico y llevar el sustento de sus hogares.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM