abril 14, 2024 21:41

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 21:41

 

  • El barrido de 54 mil cabezas de ganado es para poder mantener estatus zoosanitario

  • Planean que sea a mediados de año cuando inicien en otros municipios para abarcar todo el estado en el 2025

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 17 de diciembre.- No se ha logrado avanzar como se quisiera en la campaña de sanidad pecuaria que dio inicio el pasado mes de noviembre en la zona sur del estado, con la que se busca atender las observaciones que hiciera el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y combatir la brucelosis y la tuberculosis bovina.

Así lo externó Sergio Crisanto Morteo presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) y titular del Comité de Fomento y Protección Pecuaria en el estado, quien explicó que este retraso es debido a que la Sefiplan no radicó los recursos necesarios para el barrido de 54 mil cabezas de ganado en el municipio de Othón P. Blanco.

“El departamento de agricultura de los Estados Unidos es quien requiere de este barrido sanitario para mantener el estatus ganadero en la entidad, pero pues si hay un retraso en las actividades zoosanitarias, porque el gobierno del estado que es el que iba a destinar los recursos para esto a través de la Sefiplan, pues no liberó el dinero y esto pues impide que podamos avanzar como se había programado aquí en el municipio capitalino y por lo que prevemos que estaremos concluyendo hasta el 2024 si no surge otro inconveniente.”

El muestro se hace en una primera etapa en la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, hasta abarcar por completo Othón P. Blanco y se planea que sea a mediados del 2024 cuando puedan hacerlo en otros municipios hasta llegar al 2025, que es cuando se deberá haber cubierto toda la geografía quintanarroense, destinando una inversión de casi 13 millones de pesos en materia de sanidad.

Mencionó que para esta campaña preventiva, se destinarán alrededor de 7 millones de pesos, que es lo que permitirá asegurar la inocuidad ganadera, certificar al hato ganadero de Quintana Roo en materia de sanidad y así se catalogue a la entidad, libre de enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis para no afectar el consumo de producto cárnico, además de que esto les facilitará exportar, apegándose a las condiciones sanitarias cada vez más estrictas que impone los Estados Unidos.

Por lo pronto, las recientes lluvias que se han registrado a consecuencia de los frentes fríos, están favoreciendo al sector ganadero ya que el pasto reverdece y los jagüeyes se reabastecen de agua para los animales, hasta que llegue la sequía el próximo año.

“Para nosotros nos ayuda mucho estas lluvias, porque para nuestros animales lo más primordial es el pasto y con estas lluvias está rebrotando a los 20 o 25 días y eso nos favorece, también de este mes consideramos ya entrar al año en febrero, marzo donde ya se presenta la sequía, pero por eso es importante estas lluvias, porque los jagüeyes agarran agua para poder aguantar después la sequía” finalizó.

 

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com