Por Enésima Vez Productores del Norte Exigen al Gobierno Cierre de la Frontera Sur a Ganado Centroamericano
25 Sep. 2025
Productores de la región solicitaron restringir la entrada de reses desde Centroamérica para contener la plaga
Redacción/CAMBIO 22
Productores ganaderos de la región solicitaron el cierre inmediato de la frontera sur del país a la comercialización de ganado, con el objetivo de proteger el mercado nacional y generar mejores condiciones para el sector, que actualmente enfrenta una de las crisis más complicadas de los últimos años. Así lo dio a conocer Tranquilino Payán, delegado de la Asociación Ganadera de Parral ante la Unión Ganadera Regional y consejero de la misma, en Chihuahua.
El representante señaló que la medida es necesaria para contener la propagación del gusano barrenador, detectado recientemente en Nuevo León, y evitar que los problemas sanitarios se agraven por la entrada de reses desde Centroamérica, donde la plaga permanece fuera de control. “Cerrar la frontera del sur ayudaría a contener la dispersión de la mosca y a evitar que siga avanzando hacia el norte del país”, advirtió.

Payán consideró acertada la postura de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, al exigir reglas claras y transparentes a Estados Unidos en torno al cierre de la frontera. Sin embargo, señaló que México también debe aplicar medidas más estrictas para proteger su propia producción y fortalecer la defensa del sector pecuario nacional.
En este sentido, el dirigente planteó que, así como se cerró la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos, también debería restringirse la entrada de carne en caja proveniente de ese país. “Lo que nos envían es carne de vacas viejas, producto de desecho que termina en México. Debemos proteger nuestra industria para evitar que sigan entrando estos productos y garantizar precios justos en el mercado nacional”, comentó.
El delegado advirtió que, de no lograrse avances en las negociaciones, podría darse una sobreoferta de becerros en el mercado nacional hacia finales de año, coincidiendo con las cosechas de noviembre y diciembre.

Esta situación, dijo, provocaría una caída drástica en los precios de la carne, afectando aún más a los productores que ya han resentido los estragos de la sequía y el encarecimiento de los costos de producción.
No obstante, Payán sostuvo que todavía existe una “luz de esperanza” para una eventual reapertura, ya que se han implementado medidas solicitadas por las autoridades sanitarias, como la colocación de trampas para la detección de la mosca y la adecuación de infraestructura en estaciones cuarentenarias. “Si no hubiera intención de reabrir, no nos estarían pidiendo esas acciones”, afirmó.
Fuente: El Sol de Parral
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM




















