Por Dejar Morir a su Perro Amarrado Bajo el Sol, Someten a Proceso Penal a una Mujer en Umán
4 May. 2024
Por Carlos Navarrete Quintal/CAMBIO 22
UMÁN, YUC., 4 de mayo.- La ciudadana Nubia “N” fue imputada por la juez de control de Umán, Iliana Elizabeth Álvarez de la Cruz, por el delito de maltrato o crueldad contra un animal doméstico, al dejar morir amarrado bajo el fuerte sol a su perro de nombre “León”.
La juez le impuso medidas cautelares diversas a la prisión, pues la mujer acudió de manera voluntaria para someterse a proceso penal.
Las medidas que habrá de cumplir son: firmar mensualmente ante la Agencia del Ministerio Público de Umán, no salir del Estado sin autorización, no acercarse a los testigos, someterse a vigilancia, llevar un brazalete electrónico; además, la juez le ordenó no tener más animales domésticos a su cargo.
La audiencia de vinculación se efectuará el 7 de mayo, para definir su situación legal.

De acuerdo a los hechos, el 12 de junio de 2024 desde las 7:00 horas, aproximadamente, la indiciada dejó a “León”, un perro mestizo de color café, amarrado a un tubo a las puertas de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Gran Calzada II, de Umán, expuesto por varias horas a las altas temperaturas del sol, sin un lugar en donde se protegiera de la intemperie.
Por lo que “León” murió al final por falla orgánica múltiple secundaria a hipertermia o deshidratación.
Cabe mencionar que los vecinos difundieron el hecho por medio de sus redes sociales, pero no se tomaron la molestia de ayudar al can y éste murió por deshidratación.
Las penas por este delito son de uno a cuatro años de prisión y una multa que va de 400 a 800 Unidades de Medida y Actualización, en casos donde el animal de compañía solo sufrió de maltrato físico. No obstante, si la mascota fue víctima de un grave sufrimiento animal antes de su muerte, las penas se aumentarán en un cincuenta por ciento.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















