• En al menos tres mañaneras, el juez Enrique Hernández Miranda, quien liberó a Chávez Junior, fue exhibido por favorecer a delincuentes

 

Redacción / CAMBIO 22

El juez Enrique Hernández Miranda, quien determinó la libertad provisional para Julio César Chávez Carrasco, es el mismo que fue señalado por el gobierno mexicano en dos conferencias matutinas de López Obrador y una de Sheinbaum por favorecer a delincuentes los fines de semana.

Las irregularidades de este juez fueron mencionadas al menos en dos conferencias matutinas del entonces presidente López Obrador: el 22 de agosto de 2023 y el 23 de julio de 2024. Ya con Sheinbaum, el nombre de Enrique Hernández Miranda surgió de nuevo el 8 de mayo de 2025, en el contexto de jueces que favorecen a criminales. García Harfuch lo puso el frente de la lista con el récord de 58 egresos sospechosos de reos.

Ese 22 de agosto de 2023, en la conferencia matutina de AMLO, Luis Rodríguez Bucio, entonces subsecretario de Seguridad, incluyó a Hernández Miranda en su lista de jueces que favorecen a presuntos delincuentes: “Siguiente caso, el juez de control en Sonora, Enrique Hernández Miranda. Él ha emitido 13 resoluciones desfavorables a la justicia: en nueve casos determinó no vincular a proceso penal, en un caso calificó de ilegal la detención y en tres determinó sentencia absolutoria. Un caso relevante fue que en la audiencia del 19 de julio del presente año determinó no vincular a proceso un hombre investigado por el delito de tráfico de migrantes agravado y cohecho, quien a bordo de un autobús transportaba a 116 personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, y de los cuales 37 eran niñas, niños y adolescentes”.

Posteriormente, el 23 de julio de 2024, también en la mañanera de AMLO, Rodríguez Bucio hizo otra acusación contra el juez Hernández Miranda, quien liberó a un presunto miembro del crimen organizado en la modalidad de tráfico de especies: “El siguiente juez es el licenciado Enrique Hernández Miranda, favorece a Juan Luis ‘N’, alias ‘la Yegua’, él es de un cártel que se autodenomina Cártel del Mar, porque se dedican a traficar totoaba en el alto golfo de California. El motivo de su egreso fue cese de la medida cautelar y por delitos de delincuencia organizada en su modalidad de cometer delitos contra el ambiente. Se le notifica el sábado 27 de mayo que salga inmediatamente y sale precisamente también el sábado 27 de mayo, continúa su proceso precisamente con otra medida cautelar”.

El 8 de mayo de 2025, ya en el gobierno de Sheinbaum, volvió a surgir el nombre del juez Enrique Hernández Miranda, en el apartado de jueces que liberan delincuentes: “De los 42 juzgadores que han favorecido con 164 egresos por cambio de medida cautelar, encabeza la lista Enrique Hernández Miranda, de Sonora, con 58 resoluciones; y Aníbal Castro Borbón, también de Sonora, con 15 resoluciones”, dijo el titular de Seguridad, Omar García Harfuch.

LA FGR LO INVESTIGA

Imagen Televisión informó en julio de 2024 que Hernández Miranda era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Esto por no dictar medidas cautelares contra Juvenal Jiménez Loza, alias “El Padrino”, líder de una red internacional de trata de personas, en una audiencia el 5 de junio de 2024, durante la cual dio por válidos los argumentos de la defensa de que el acusado no se presentó por estar convaleciente de una supuesta operación de hombro.

El juez Hernández Miranda, en extrañas declaraciones, dijo que entendía al acusado porque él mismo estaba experimentando cansancio luego de varias guardias seguidas.

“Entiendo que la inconformidad nada más es en cuanto a la temporalidad en que se deberá de señalar la audiencia, lo voy a declarar infundado y disculpen pero me cuesta algo de esfuerzo por el cansancio, tengo nueve días de guardia continúa por eso entiendo la situación del señor Juvenal, sí él tiene 72 años y está en esas condiciones de salud, yo tengo 49 y me cuesta trabajo”.

LA EXTRAÑA LIBERACIÓN DE CHÁVEZ JUNIOR

Luego de que Julio César Chávez Junior fuera vinculado este sábado a proceso por los delitos de tráfico de armas y delincuencia organizada, por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, ahora llevará su proceso en libertad, gracias precisamente al juez Hernández Miranda, quien sorprendió con su medida, porque se esperaba que el inculpado continuara en prisión preventiva oficiosa, como dicta la ley.

El juez de control Enrique Hernández Miranda, del Centro de Justicia Penal Federal en  Hermosillo, Sonora, dio un plazo de tres meses para la investigación complementaria. El juzgador tampoco le impuso la firma periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares, argumentando que la presencia del boxeador en esas instalaciones podría atraer a los medios de comunicación y conducir al acoso.

La delincuencia organizada y el tráfico de armas que le atribuye la FGR a Chávez Junior son dos de los delitos contemplados en el artículo 19 de la Constitución que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El 3 de julio pasado la FGR informó que Chávez Carrasco “cuenta con una orden de aprehensión en México, desde marzo de 2023, por delincuencia organizada y tráfico de armas”.

 

 

 

Fuente : Eme Equis

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM