Pondrán a Prueba en Chetumal Autobuses Eléctricos para Definir Sistema de Transporte Público Masivo
16 Abr. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
En búsqueda de implementar un servicio de transporte público masivo en la ciudad de Chetumal, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqro) pondrá en marcha próximamente un plan piloto de camiones híbridos en la capital del estado para definir el mejor servicio de transporte público que requiere para los más de 200 mil habitantes, indicó el titular del Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek.
Abundó que le estarían apostando al servicio de transporte público masivo para fortalecer la propuesta que ha presentado el gobierno municipal, ya que el plan considera a Chetumal, la única capital del país que no tiene un sistema de transporte urbano.

“Lo que se está evaluando es que la infraestructura sea la adecuada y que las dimensiones sean propicias para la ciudad y que también el rendimiento de la unidades sea de manera óptima y es por ello que próximamente se inicia la prueba en Chetumal, porque lo que nos interesa ver las ventajas de contar con un servicio de transporte masiva, los traslados son más lentos o que tengan alguna dificultad”, indicó.
Dijo que la idea de probar los camiones eléctricos, es para conocer si la infraestructura con la que actualmente se cuenta se adapta a la operatividad de este tipo de unidades, luego de que en Cancún se ha puesto a prueba unidades hibridas de 10 y 12 metros de largo y que han circulado sin mayor problema en la ciudad de Cancún.

“Tenemos que evaluar condiciones y las detenciones son las idóneas para cualquier tipo de calle pero muy importante para cualquier horario, no es lo mismo una unidad cuando hay más tráfico que una que circula entre 11 de la mañana y por eso nosotros estamos acompañando como estado porque necesitamos una organización completa del servicio de transporte”, abundó.
El funcionario abundó, que la prioridad es garantizar una conectividad en el que el pasajero no tenga que tomar varias unidades para trasladarse a su destino final, y de ser el caso, garantizar transbordos gratuitos, aunque reconoce que será necesario adecuar la infraestructura y adecuar el proceso normativo para definir cómo van a convivir concesionarios y permisionarios.
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