►  Alertan que “cochupos” entre galleros y legisladores pretenden reanudar corridas de toros, peleas de gallos y recorridos a bordo de calesas en QR

► La Ley de Protección y Bienestar Animal, aprobada en 2019, incluyó las propuestas hechas por la sociedad civil para prohibir actos que impliquen sufrimiento o daño a los animales

Por Óscar Flores/CAMBIO 22

CANCÚN, 13 de mayo de 2024.- Ante la imposibilidad de llevar a cabo ciertas actividades que implican maltrato animal en el estado, como corridas de toros, peleas de gallos y recorridos en calesas, se han generado críticas hacia los legisladores locales.

Algunos representantes habían prometido derogar la ley antimaltrato animal aprobada en 2019, argumentando la preservación de usos y costumbres locales. Sin embargo, hasta la fecha, esta derogación no se ha llevado a cabo, lo que ha generado descontento entre ciertos sectores.

Según declaraciones, galleros y palqueros habrían realizado compromisos económicos con los dos legisladores del PT, Alicia Tapia  y Hugo Alday, los cuales no se han cumplido debido a la continuidad de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Esta situación ha provocado críticas hacia los diputados, acusándolos de buscar formas de eludir la ley en lugar de respetarla.

En este contexto, se destaca el rechazo generalizado por parte de la sociedad hacia cualquier forma de maltrato animal, reflejando una creciente conciencia sobre este tema y una demanda por legislaciones y acciones de gobierno más estrictas en su protección.

En junio de 2019, el congreso de Quintana Roo aprobó una serie de reformas que prohíben las corridas de toros y las peleas de gallos en la entidad, como parte de los ajustes legales en materia de protección y bienestar animal.

El pleno de la XVI Legislatura avaló la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal del estado de Quintana Roo, la cual incluyó las propuestas hechas por la sociedad civil para regular la tenencia de animales domésticos, procurar la protección animal y prohibir actos que impliquen sufrimiento o daño, como corridas de toros y peleas de gallos.

Dicha legislación también establece reglas para la cría, venta y exhibición de animales, y fija las obligaciones en materia de protección animal, así como el procedimiento de la captura de animales abandonados o perdidos.

También estipula los requisitos mínimos para tener un animal de compañía, así como el establecimiento de condiciones y límites para el número de animales en refugios y se elevaron a rango de ley algunas disposiciones reglamentarias que ya existen en los municipios de la entidad.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado