• Autoridades Lo Vinculan Con La Triple Ejecución Registrada En Dzilam González

 

  • Cateos, Código Rojo Y Blindaje De La Fiscalía Tras La Captura De Un Objetivo De Alto Perfil Criminal

 

 

Redacción / CAMBIO 22

Policías de Yucatán detuvieron esta madruga al jefe de sicarios del Cártel de Caborca Donato Valdéz Rodríguez “Don Nato” a quien ligan con la triple ejecución del pasado lunes en Dzilam González.

La detención de uno de los principales objetivos de autoridades quintanarroenses ocurrió en la ciudad de Mérida Yucatán en el fraccionamiento Tixcacal-Opichen a las 03:24 horas de la madrugada del martes, según se asientan en el registro Nacional de Detenciones.

Este miércoles, las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicadas en el complejo de seguridad, de la capital yucateca amaneció custodiada por agentes fuertemente armados de la Secretaria de Seguridad Pública incluido el vehículo utilizado para operaciones especiales conocido como “El Black Mamba”.

Las reacciones para esclarecer las ejecuciones del pasado lunes y desde la mañana de este día agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y de la FGE llevan a cabo un cateo en Dzilam González para recuperar los vehículos en que huyeron los sicarios y que posteriormente abandonaron en un terreno baldío.

Donato Valdez Rodríguez es un pistolero de alta jerarquía del Cártel de Caborca, que Opera en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y que actualmente dirige Israel Rodríguez Interian “El Racho” un jefe de Zona cercano al líder de dicha organización criminal José Gil Caro Quintero.

En vísperas de año nuevo el hijo de Jacobo Rodríguez Interian hermano de Israel y detenido en Mérida, involucró a Don Nato en ejecuciones y Desaparición de Cadáveres para el Cártel de Caborca, en una denuncia que hizo en redes sociales.

Hay que recordar que tan sólo en el mes de diciembre del año pasado tan sólo en diciembre reportaron la desaparición de 70 Personas en municipios del Centro y sur de Quintana Roo.

La detención de Don Nato se registró oficialmente a las 3:24 de la madrugada del 6 de enero en el fraccionamiento Tixcacal-Opichén, en el poniente de Mérida, según consta en el Registro Nacional de Detenciones.

Sin embargo, fuentes extraoficiales indican que el arresto ocurrió inicialmente en Dzilam González, donde las autoridades mantuvieron al sospechoso por varias horas antes de trasladarlo a la capital yucateca.Tras la captura, las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Mérida fueron blindadas por elementos de la SSP, en un operativo que incluyó vigilancia reforzada para prevenir posibles reacciones.

Como hemos informado el triple homicidio que dejó como víctimas a Juan Carlos Valdez G. (22 años, alias “Nato”), Ariel K. R. (15 años) y Luis Kuk T. (30 años, conocido como “Gary”, quien falleció horas después en un hospital de Mérida) se perpetró en un predio donde se ubica el ex coso taurino ubicado en la colonia El Taiwán, propiedad asociada a la familia Valdez Rodríguez .

Investigaciones preliminares apuntan a que el objetivo principal era “Don Nato”, presunto líder de una célula delictiva, pero al no encontrarlo, los agresores atacaron a su hijo y a empleados presentes.

La familia Valdez Rodríguez provenía de la comunidad de Limones, de municipio de Bacalar, Quintana Roo, donde radicaron hasta hace aproximadamente seis meses, cuando se mudaron a Yucatán, junto con la familia Rodríguez Interian para empezar el dominio de la costa yucateca e iniciar el desembarco de drogas en puertos de la costa oriental de Yucatán.

Las versiones sobre los Ataques ocurridos en Dzilam González el pasado seis de Enero ocurren en el contexto de los ajustes de Cuentas entre los propios integrantes de la célula del Cártel de Caborca que dirigen los hermanos Interian Rodríguez y algunas fuentes han mencionado que el ataque ocurrió por un ajuste de cuentas consistente en venganza por la detención de Jacobo Interian a principios del mes de diciembre en la ciudad de Mérida Yucatán, como oportunamente se informó en el diario CAMBIO 22, sin embargo está versión no ha sido confirmada de manera oficial.

Su hijo “Nato” habría actuado como operador logístico en esa estructura

Tras el Ataque se desató un Código Rojo en Yucatán, con operativos masivos en carreteras y municipios costeros como Dzilam de Bravo y Yalsihón, incluyendo cateos en ranchos colindantesby hasta la ciudad de Mérida Yucatán.

Hasta ahora no se reporta la detención de los responsables directos del multihomicidio que trasciende huyeron a Dzilam de Bravo y habrían escapado por vía marítima.

 

 

 

Fuente Corresponsalías del Sistema de Notícias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram