Policías Comunitarias de Guerrero Inician Caravana Armada Para Facilitar Retorno de 200 Desplazados
31 Ene. 2026
-
Integrantes de la CIPOG-EZ, UPOEG y CRAC-PF realizaron recorridos en comunidades de la Costa Chica y región Centro ante denuncias de violencia y omisión gubernamental
-
La movilización partió de Ayutla de los Libres rumbo a Juan R. Escudero, donde buscan generar condiciones de seguridad para el regreso de familias desplazadas, en medio de reportes de enfrentamientos armados
Redaccion/CAMBIO 22
Integrantes de policías comunitarias de las regiones Centro, Montaña y Costa Chica del estado de Guerrero intentaron tomar el control de la seguridad de al menos seis comunidades, con el objetivo de permitir el retorno de un grupo de 200 personas desplazadas del municipio de Juan R. Escudero.
Un grupo de 200 hombres armados, integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero–Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), a bordo de una veintena de vehículos, ingresaron a distintas comunidades del municipio de Tecoanapa, donde se registró una balacera cerca de la comunidad de La Estrella, en la región Costa Chica.
Durante los recorridos, por medio de drones, revisaron las condiciones de seguridad de caminos de terracería y cerros, realizando paradas en distintos puntos con presencia de gente armada.
Las distintas policías comunitarias se reunieron la mañana del viernes 30 de enero en el zócalo de Ayutla de los Libres, desde donde partieron en caravana con dirección al municipio de Juan R. Escudero, con la intención de recuperar el control de la seguridad de la zona.
También dieron lectura pública a un manifiesto en el que denunciaron violencia, omisión gubernamental y la presencia del crimen organizado en amplias regiones de Guerrero.
Durante el acto señalaron que los pueblos indígenas y comunitarios mantienen una lucha histórica por la defensa del territorio y la vida; asimismo, acusaron a los distintos niveles de gobierno de traición, simulación y complicidad frente a la violencia que, aseguraron, afecta de manera cotidiana a las comunidades.
En el posicionamiento, además, denunciaron cobro de piso, desplazamiento forzado, asesinatos, desapariciones y criminalización de defensores comunitarios, así como la operación de grupos delictivos en municipios de la región Centro, Montaña y Costa Chica, sin que exista una respuesta efectiva del Estado.
Los participantes afirmaron que, ante la falta de seguridad y justicia, han optado por fortalecer sus formas de organización comunitaria para proteger a sus pueblos, caminos y territorios, y reiteraron que su movimiento se sostiene en la resistencia y la libre determinación de los pueblos.
Al término de la lectura del manifiesto, los integrantes de las policías comunitarias abordaron alrededor de 20 vehículos y partieron en caravana sin la intervención de ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno.

Al ingresar a la comunidad de Xalpatláhuac, en el camino de terracería que conduce a la comunidad de La Estrella, se registró una balacera, por lo que arribaron más integrantes de los grupos comunitarios.
Esta movilización sería la primera actividad realizada de manera conjunta por policías comunitarias unidas de las regiones Montaña y Costa Chica.
Cabe destacar que el pasado 22 de enero, las tres organizaciones comunitarias antes mencionadas anunciaron una alianza para enfrentar a un grupo delictivo que aseguran mantiene presencia y control en esas regiones de Guerrero, ante la ausencia de resultados concretos en materia de seguridad y justicia.

En conferencia de prensa realizada en Chilpancingo, el coordinador general de la UPOEG, Lino Ponce González, y el consejero del CIPOG-EZ, Jesús Plácido, informaron que la coordinación también involucra a comunidades adheridas a la CRAC-PC, con el objetivo de frenar la violencia y exigir justicia.
Además, anunciaron que buscarán retornar a 200 personas desplazadas del municipio de Juan R. Escudero y reiteraron que no son generadores de violencia, luego de que Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, exhortara a los grupos armados a no realizar acciones que pusieran en riesgo la paz y la seguridad.
El pasado 8 de abril de 2025, en el municipio de Tecoanapa se localizaron 11 cuerpos en la localidad de Rancho Viejo; las primeras versiones indicaron que pudo tratarse de un enfrentamiento entre civiles. En febrero de 2022, tres hombres y una mujer perdieron la vida al ser atacados a balazos por personas armadas en la carretera estatal Ayutla–Tierra Colorada.
Mientras que una incursión similar se registró el 25 de agosto de 2025, cuando al menos 400 policías ciudadanos de la UPOEG incursionaron en tres pueblos, dos de Ayutla y uno de Tecoanapa, en busca de los responsables de la emboscada ocurrida en El Cortijo, donde murieron 12 de sus integrantes y siete más resultaron heridos.
Fuente: El Sol de Mexico
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC/GCH


















