Policía Rescata a Dos Personas y Tres Perros Atrapados en Incendio de Casa en Campeche
2 Nov. 2024
► Sujeto encerró a su mamá y a un menor dentro de su domicilio y le prendió fuego en venganza porque días antes lo habían echado de la casa
Juan Daniel Ehuán/CAMBIO22
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 02 de noviembre.- Sin importarle poner en riesgo su vida y a pesar del cansancio de los años, el oficial tercero de la Policía Estatal (PE), Uviley Rodríguez Noh, rescató una mujer de la tercera edad, un menor y tres perritos del predio en llamas dónde fueron encerrados, la mañana de este sábado en el fraccionamiento Kalá de la ciudad capital campechana, por el propio hijo de la propietaria de la casa.
El pirómano logró darse a la fuga tras vengarse, presuntamente, porque días antes su madre lo había sacado de la vivienda ante su comportamiento vandálico, el cual generó conflictos incluso con los vecinos de la cuadra.
La mujer, identificada como L.S.E. resultó ilesa, aunque con crisis nerviosa, al igual que el menor y las tres mascotas, luego de que las llamas amenazaban con devorar con todo al interior de la propiedad donde los dejaron bajo candado.
Los hechos iniciaron hace unos días, cuando, presuntamente, la mujer sacó de la casa a su hijo ante su mal comportamiento. La mañana de este sábado 2 de noviembre el tipo regresó al predio, ubicado en la calle Tenabo por avenida Baja Velocidad de Kalá.
El pirómano abrió la casa y aprovechó que su mamá estaba bañando al pequeño para consumar su “venganza”, prendió fuego en el cuarto de la planta baja y salió de la vivienda.
No conforme, le puso candado a la reja principal para dejar encerrados al pequeño y su madre. La mujer al darse cuenta del olor a quemado, del humo y que estaba encerrada pidió ayuda.
Vecinos dieron aviso al 9 1 1. El primero en responder y llegar -al estar cerca en su rondín de vigilancia- fue el Policía Tercero, Uviley con 27 años de servicio en la corporación policíaca y próximo a cumplir 50, en enero del 2025.
El oficial que conducía la patrulla CRP- 0706 notó que el fuego avanzaba rápido, por lo que requería de acciones prontas para evitar la intoxicación y sofocación de la mujer y el pequeño.
Fue entonces que empezó a romper el candado y luego la reja de la puerta principal, batalló por varios minutos en los que temía lo peor ante el humo negro y tóxico que se apoderaba cada vez más de la casa.
Finalmente, logró forzar y abrir para sacar a la mujer, el menor y las tres mascotas. Para entonces, vecinos intentaban sofocar las llamas arrojando agua desde afuera de la vivienda.
Instantes después llegaron otros oficiales de la PE en moto patrullas y los bomberos, estos últimos quienes rompieron los vidrios de la ventana del cuarto para terminar de sofocar el fuego.
La situación fue controlada, mientras que Uviley casi sofocado y cansado fue felicitado con lágrimas en los ojos por familiares de la mujer y el pequeño, así como por los vecinos, quienes le regalaban vasos con agua.
Al interior de la casa los daños fueron de regular cuantía. El predio fue acordonado por personal de Protección Civil y de la PE. El caso sería denunciado ante las autoridades ministeriales para la búsqueda del responsable, de quien fuentes no oficiales señalaron que es farmacodependiente y otros que padece de sus facultades mentales.
JFCB