Redacción/CAMBIO 22

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 28 de noviembre.- El Policía Estatal (PE) que fue encontrado muerto, la noche del miércoles pasado, al interior de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Yussef H.M., padecía de ansiedad y depresión, lo que pudo haberlo llevado a cometer el suicidio.

Mientras que el cuerpo del agente policíaco con 15 años de servicio era velado, la SPSC emitió un comunicado en el que confirmó que se trató de suicidio y destacó que no había carpeta de investigación abierta en el Consejo de Honor y Justicia en contra de Yussef.

La SPSC descartó que haya habido alguna notificación sobre su proceso de baja, la noche del miércoles 27 de noviembre. En la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) no hubo información oficial.

La causa de la muerte del agente policíaco fue traumatismo cráneo encefálico severo provocado por proyectil de arma de fuego, la cual le había sido entregada minutos antes al entrar a laborar, la noche del miércoles 27 de noviembre.

Es el suicidio 77 en lo que va del año y el 13 de noviembre. Dentro de las líneas de investigación que integra el personal de la FGECAM fue que había estado faltando a sus labores constantemente por los problemas de salud mental que padecía, incluso en ocasiones le costaba levantarse de la cama.

Las ausencias a sus labores fueron justificados por indicaciones médicas y de ello tenían conocimiento sus mandos, aparentemente, el estado de salud mental del agente no fue tomado en cuenta.

Padecía, presuntamente, de “debilidad crónica” y la noche del miércoles, manifestó a sus familiares que no quería ir a trabajar, pero finalmente se presentó para recibir el arma con la que se quitó la vida.

 

No escucharon la detonación

Los elementos de la PE que estaban de servicio y de guardia en las instalaciones de la SPSC no escucharon la detonación del arma de fuego de Yussef, debido a que la envolvió en su uniforme y se fue al baño, situado atrás de la cancha techada.

Fue el compañero con el que iba a salir a patrullar quien notó su ausencia, luego de que regresó de hacer una diligencia y lo buscó para irse a trabajar. Usaron las cámaras de vigilancia para buscarlo además de que le llamaron a su teléfono.

Al no haber respuesta, acudieron a los baños donde no había cámaras. Al asomar notaron las botas del agente, dando de esta manera con el cuerpo.

Tras los trámites legales correspondientes que determinaron la causa de la muerte, el cuerpo fue entregado a sus familiares para su inhumación. Fue velado en la funeraria “La Económica”, donde hasta la mañana de este jueves fue notoria la ausencia de los mandos.

 

redaccionroo@cambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram