Redacción/CAMBIO 22 

Las autoridades incautaron grandes cantidades de fentanilo, metanfetamina y armas el martes después de desmantelar una red de narcotraficantes con sede en Albuquerque supuestamente vinculada a una organización criminal mexicana.

Gary Merino-Ramirez, de 35 años, Reynaldo Vargas, de 45, Ashley Lucas, de 30, y Oscar Barrera-Maytorena, de 26 o 27 años, han sido acusados federalmente de cargos relacionados con drogas o armas y de pertenecer al cártel de Sinaloa.

Gilbert Gallegos, un portavoz de la policía de Albuquerque, dijo que en todos los oficiales y agentes de la DEA encontraron 15 armas, dos de ellas robadas, 45,000 pastillas de fentanilo, $45,000 en efectivo y una libra de metanfetamina en relación con la operación.

Gallegos dijo que se cree que Lucas y su novio Barrera-Maytorena trafican drogas desde Arizona a Nuevo México y que Barrera-Maytorena, de nacionalidad mexicana, tiene vínculos potenciales con el Cartel de Sinaloa.

Los vínculos reportados con el cartel no están documentados en los registros de la corte federal, pero Lucas supuestamente les dijo a las autoridades que la pareja trajo fentanilo de Phoenix a Albuquerque para vender.

“La redada de hoy es el resultado de muchas horas de investigación y asociaciones entre los detectives de narcóticos de APD y nuestros socios de la DEA…”, dijo el jefe de policía de Albuquerque, Harold Medina, en un comunicado. “… Este fue un increíble esfuerzo de equipo que nos ayuda a mantener la presión sobre los delincuentes que impulsan el tráfico de drogas y la violencia armada en el área metropolitana”.

El 3 de mayo, Merino-Ramirez, también conocido como “Demon”, vendió $400 en fentanilo y metanfetamina a un agente encubierto de la DEA, según una denuncia penal presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Gallegos dijo que, en total, los detectives encubiertos le compraron más de 2,000 pastillas de fentanilo a Merino-Ramírez antes de que él se las presentara a Vargas.

Gallegos dijo que Vargas, también conocido como “Gumby”, fue “descrito como una persona principal que dirige el narcotráfico de Albuquerque” y miembro de la pandilla de la prisión “Los Carnales”.

El 12 de mayo, Vargas, que se hacía llamar “Gumby”, vendió a un agente encubierto de la DEA más de $5,000 en fentanilo y metanfetamina, según una segunda denuncia penal.

Gallegos dijo que Vargas vendió drogas y un arma a detectives encubiertos en varias reuniones. Dijo que los oficiales se trasladaron el martes para arrestar a Merino-Ramírez y Vargas y registraron sus casas, encontrando más de una docena de armas, un silenciador de pistola y grandes cantidades de fentanilo, dinero en efectivo y metanfetamina.

Después de esos arrestos, los agentes de la DEA se enteraron de que Lucas y Barrera-Maytorena estaban en posesión de una gran cantidad de drogas, según una tercera denuncia penal. Los agentes supuestamente encontraron a la pareja en un vehículo, con 20,000 pastillas de fentanilo y un arma robada, cerca de un Walmart en el noreste de Albuquerque.

Los agentes dijeron que Lucas les dijo que ella y Barrera-Maytorena trajeron las drogas de Phoenix para venderlas y usaron el arma de fuego “para protección”. Barrera-Maytorena supuestamente les dijo a los agentes que fue al negocio de drogas con Lucas “para su protección”.

 

 

 

Con Datos del Diario de Alburquerque

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram