• “Operación Proyecto Alianza” llevó a la detención de Figuras de la mafia de Montreal y los Hells Angels arrestadas en una gran operación vinculada a un sicario colaborador que incluye investigaciones de lavado de dinero en Cancún

 

Redacción / CAMBIO 22

Una investigación de más de tres años por parte del Departamento de Investigaciones Criminales de Montreal, se han extendido hasta Cancún, tras las exitosas redadas que han llevado al desmantelamiento y detención de varias cabezas del Clan Siciliano de la Mafia de Montreal y el grupo pandillero Los Ángeles del Infierno (Hells Angels).

Las investigaciones en el principal polo turístico de México se basan en las actividades que llevó a cabo un miembro del clan de motocicletas que se radicó en Cancún y en dónde “lavó millones de dólares” de la investigada mafia canadiense.

En diciembre del 2023 Samy Tamouro de los Hells Angels, fue asesinado por hombres armados del CJNG, en un gimnasio que había instalado en una de las zonas más exclusivas de Cancún y que involucraba a varios prominentes hombres de negocios y de la política local como socios que servían de “factureros” para colocar millones de dólares que manejaba de la Mafia Siciliana de Montreal y de los Hells Angels.

Y tal vez de seguir con vida sería uno de los detenidos que ayer jueves diera a conocer las autoridades canadienses.

Sin embargo y pese a su trágica muerte, las investigaciones en su contra no se detuvieron y se extendieron hasta su viuda que desde diciembre del 2023, reportaron su suicidio de manera sospechosa y tampoco se sabe de las investigaciones que pesan en su contra y de sus socios cancunenses.

Tres años, casi exactamente, después de que el ex sicario del crimen organizado Frédérick Silva le diera la espalda a la mafia y comenzara a cooperar con las autoridades canadienses, estas han estado realizando sus primeras detenciones la madrugada del jueves, dirigidas contra los líderes del clan siciliano de la Mafia de Montreal, así como contra los Ángeles del Infierno y otros pandilleros.

Silva, quien recibirá una suma récord de más de 3 millones de dólares a cambio de sus confesiones y testimonio, como revelamos por primera vez el invierno pasado, les permitiría resolver unas 60 conspiraciones de asesinato a lo largo de más de dos décadas en el crimen organizado de Quebec.“Este es uno de los golpes más duros al crimen organizado”, declaró Benoit Dubé, subdirector general del Departamento de Investigaciones Criminales de la Sûreté du Québec, en una conferencia de prensa el jueves por la mañana en la que se anunció la operación denominada Proyecto Alianza.

En total, 16 personas están en la lista de la policía en esta primera ola de arrestos, 11 personas vinculadas al crimen organizado han sido detenidas, cinco son buscadas, incluidas tres que se cree que están en el extranjero.

Leonardo Rizzuto, hijo menor del ex padrino Vito Rizzuto y co-líder del clan siciliano.

Stefano Sollecito, co-líder del clan siciliano de la mafia de Montreal.

Vito Salvaggio (en la foto), Mario Sollecito, Gianpietro Tiberio y Stacy Krolik son todos miembros del clan siciliano.

Davide Barberio actuó como jefe callejero y ejecutor dentro de la mafia de Montreal.

Algunos de estos individuos ya están encarcelados por otros delitos, incluidos Nicola Spagnolo y Pietro D’Adamo.

D’Adamo es visto como un protector del clan siciliano y negoció un acuerdo de paz con los Ángeles del Infierno a principios de año creando una alianza llamada “La Unión”.

También fue detenido Jean-Richard Larivière, figura destacada de los Hells Angels y directamente vinculado al asesinado Samy Tamauro .

La policía sigue buscando al jefe de la banda, Jean-Ismaël Zéphir, y ha detenido a sus miembros Michel Cliche, Daniele Guarna, Pierry Philogène, Darius Perry y Patrick Gilbert.

Las detenciones se llevaron a cabo en las ciudades de Montreal, Laval, Blainville, Shefford, Saint-Lazare, Repentigny, Quebec y Rosemère. Cerca de 150 policías participan en este operativo masivo.

Leo Rizzuto llegó al Centro de Operaciones Este del SPVM a las 6:50 a. m. en un convoy de cuatro vehículos. Sentado en el asiento del copiloto del vehículo que encabezaba la operación, permaneció impasible, observando el exterior a través de la ventanilla bajada, mientras un fotógrafo de La Presse capturaba la escena.“Estamos demostrando que, independientemente del delito que se cometa, ya sea en 2011 o en 2021, […] se acabará”, declaró el comandante Francis Renaud, jefe de la Sección de Crimen Organizado del SPVM, en una rueda de prensa sobre el impacto de la operación. “También es un mensaje a las familias: nunca dejaremos de trabajar. Los encontraremos, seguiremos persiguiéndolos y llevándolos ante los tribunales”.Con esta salva, el subdirector general del Departamento de Investigaciones Criminales del SQ, Benoit Dubé, espera “restablecer la verdad y la justicia para quienes han perdido a un ser querido

Gregory Wooley, asesinado en noviembre de 2023 en Saint-Jean-sur-Richelieu y Samy Tamouro, asesinado al mes siguiente por hombres armados del CJNG en México , probablemente también habrían estado en el número de arrestos del jueves por la mañana, dadas sus conexiones con un ex sicario convertido en testigo.
Sicario convertido en testigo

Según documentos judiciales, Frédérick Silva, quien comenzó a trabajar con la policía el 30 de junio de 2022, realizó aproximadamente sesenta declaraciones en video sobre asesinatos, intentos de asesinato y otras conspiraciones que ocurrieron o se fomentaron en el mundo del crimen organizado de Montreal desde finales de la década de 1990.Según nuestra información, durante la década de 2010, Silva presuntamente cometió asesinatos él mismo y sus cómplices para el clan Rizzuto, y luego se unió a un grupo que también contrataba a Ángeles del Infierno, pandilleros y otras personas influyentes del crimen organizado.Silva también participó en conversaciones directas con otras personas sobre contratos de asesinato, e incluso continuó conspirando con sus cómplices después de su arresto en febrero de 2019, utilizando teléfonos celulares que había logrado introducir ilegalmente en su sector del Centro de Detención de Montreal (Burdeos).Se espera que los sospechosos arrestados el jueves enfrenten varios cargos relacionados con asesinatos y otros ataques cometidos dentro de la mafia de Montreal o el crimen organizado en general desde la década de 2010.

La Presse ya había revelado que Frédérick Silva se convirtió en miembro de la familia Rizzuto en 2014, después de organizar el asesinato del líder de la banda Ducarme Joseph, sospechoso de estar involucrado en el asesinato en diciembre de 2009 de Nicola Rizzuto, el hijo mayor de Vito Rizzuto.

Tras las revelaciones de Silva, el Servicio de Policía de Montreal (SPVM) y la Sûreté du Québec (SQ) iniciaron una importante investigación, denominada Alianza, con el objetivo de resolver el mayor número posible de crímenes revelados por el exasesino.Entre junio de 2023 y 2024, durante un año, 35 sospechosos fueron intervenidos telefónicamente como parte de la investigación Alianza, según revelan documentos judiciales, y se llevaron a cabo varios registros durante la investigación, especialmente en diciembre de 2023.En una declaración jurada en apoyo de una moción presentada ante el tribunal en noviembre pasado, el sargento detective de Delitos Graves del SPVM, Laurent Villemaire, declaró que los investigadores incautaron al menos 150 dispositivos electrónicos durante los registros y que el análisis de muchos de ellos aún no había comenzado o concluido.Varios fiscales de la Oficina de Delitos Graves y Asuntos Especiales de la Dirección de Procesos Penales y Criminales de Quebec (DPCP) están asignados a esta importante investigación, la más significativa contra el crimen organizado desde SharQc en 2009 y Magot-Mastiff en 2015.La fiscalía presentó varias solicitudes de prórroga para la retención de los bienes incautados a los sospechosos, algunas de las cuales aún siguen vigentes, y explicó los motivos de estas solicitudes.“Dado el perfil único del Testigo Especial(Silva) y su extenso historial criminal, se debe realizar un trabajo de corroboración significativo sobre las sesenta declaraciones completadas. Se deben analizar y recuperar (parcial o totalmente) múltiples archivos relacionados. Posteriormente, la divulgación debe organizarse de manera coherente, todo con miras a un posible procesamiento”, declararon los investigadores del SPVM Villemaire y Caroline Razza en una moción presentada ante el tribunal el pasado febrero.

Acusaciones de asesinato

El proceso judicial ya ha comenzado. Las comparecencias ante el tribunal tuvieron lugar esta tarde en Montreal. Michel Cliche, Sasha Krolik, Vito Salvaggio, Mario Sollecito, Stefano Sollecito, Nicola Spagnolo y Leonardo Rizutto están acusados ​​del asesinato en primer grado de Lorenzo Lopresti, ocurrido en 2011 en Montreal.
También se les acusa de conspirar junto con Silva y otros para cometer los asesinatos de Lorenzo Lopresti, Giuseppe Renda, Moreno Gallo, Antonio Vanelli, Raynald Desjardins, Joseph DiMaulo, Salvatore Montagna y Antonio Pietrantonio.

Patrick Gilbert, Gianpietro Tiberio y Jean-Ismel Zéphir están acusados ​​del asesinato premeditado de Domenico Facchini en el invierno de 2012 y de un intento de asesinato con arma de fuego dirigido contra Vito D’Orazio ese mismo día.

Richard Larivière está acusado de los asesinatos de Vincent Lamer, Sébastien Beauchamps y Gaëtan Sévigny, así como del intento de asesinato de Jean-Guy Bourgouin.

También se le acusa de conspirar con Silva y Samy Tamouro para asesinarlos.

Davide Barberio, Pietro D’Adamo, Daniele Guarna, Darius Perry y Pierry Philogène están acusados ​​del asesinato premeditado de Charles-Olivier Boucher-Savard en 2021.

 

 

Fuentes Sistema de Notícias/La Presse/Borderland Beat/TVA Nouvelles

redaccionqroo@cambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM