Polémica en la Venta de Miss Universo: ¿Fraude o Estrategia Comercial?
23 Ene. 2024
Redacción/CAMBIO 22
JKN Global Group Public Company Limited, empresa tailandesa en medio de un proceso de bancarrota, anunció la venta del 50% de las acciones de JKN Legacy Inc., propietaria de la Organización Miss Universo (MUO), a Legacy Holding Group USA Inc. (LHG) por un total de 16 millones de dólares (aproximadamente 582 millones de THB). Legacy Holding Group es propiedad del empresario mexicano Raúl Rocha Cantú.
La venta de activos por parte de una empresa en bancarrota está sujeta a regulaciones específicas en Tailandia. La Ley de Bancarrota de 1940 exige la aprobación del tribunal de quiebras para este tipo de transacciones. Si la venta del 50% de JKN Legacy se realizó sin la aprobación del tribunal, podría considerarse un fraude a los acreedores.
Esto se debe a que la venta podría reducir el valor de los activos de la empresa, dificultando la recuperación del dinero por parte de los acreedores. Algunos expertos financieros cuestionan el precio de venta, considerando que el 50% de la MUO podría valer más que los 16 millones de USD pagados por LHG. “podría tratarse de un esquema conocido como Transferencia Fraudulenta cuando una compañía y su Consejo toma activos de sus acreedores”, señaló un experto en la materia.
Según el comunicado oficial de JKN Group, la venta busca “mejorar y fortalecer las capacidades de la MUO, incluida la preparación financiera gracias a los recursos de capital recibidos de LHG”. Además, se destaca a LHG como “un importante socio estratégico global que puede aprovechar su experiencia colectiva para impulsar el negocio de Miss Universo hacia productos y servicios premium de excelencia”.
¿Quién es Raúl Rocha Cantú?
Es un empresario regiomontano Presiente del Grupo Legacy Holding. ex dueño del Casino Royale, en esa época conocido como “el rey del juego” donde sucedió una desgracia donde fallecieron 52 personas.
Futuro de Miss Universo
JKN Group asegura que la venta permitirá fortalecer la MUO y ampliar sus capacidades. Sin embargo, algunos expertos financieros cuestionan la decisión, considerando que la empresa necesita todos sus activos para hacer frente a sus deudas.
También genera dudas el perfil del comprador, LHG, una empresa estadounidense relativamente desconocida en el mundo de los concursos de belleza.
Fuente: Excelsior
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM