► Son 4 asociaciones civiles que esperan que el Ieqroo les otorgue el registro, luego de realizar sus asambleas constitutivas

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 4 de enero.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que 4 asociaciones civiles podrían convertirse en partidos políticos locales, luego de haber realizado el año pasado sus asambleas constitutivas en el estado.

En este momento, como parte del procedimiento sólo falta la validación del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de sus padrones de afiliados y la revisión de sus documentos básicos para recibir el reconocimiento.

Adrián Sauri Manzanilla, consejero del Ieqroo presidente de la Comisión de Partidos Políticos, indicó que las 4 asociaciones civiles cumplieron en tiempo y forma con el procedimiento marcado en la ley, además de realizar las asambleas distritales y municipales requeridas.

De recibir el aval nacional, nacerían en Quintana Roo los partidos locales Redes Sociales Progresando en Quintana Roo, Bienestar Ciudadano Quintana Roo, Encuentro Solidario Quintana Roo y Movimiento Laborista Quintana Roo.

Estas fuerzas políticas no participarían en los comicios de este año, pero recibirían un espacio de representación en el Ieqroo, además de prerrogativas.

“Estamos trabajando en el corte, pero preliminarmente se puede decir que los 4 van a llegar, pero tenemos que hacer una revisión y cotejarlo con el INE para constatar que cuentan con el padrón de afiliados”, expresó en entrevista el concejal.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Partidos Políticos del órgano electoral local, las asociaciones políticas tienen este mes para entregar la documentación que valide el número mínimo de asambleas a nivel municipal o distrital.

También resta que el INE compulse en la base de datos del padrón electoral que todos los asistentes tengan vigentes sus derechos político electorales y que no exista duplicidad de los miembros militantes que participaron en las asambleas realizadas.

Finalizados estos dos procedimientos, el Consejo General del Ieqroo se pronunciará sobre la construcción de las nuevas fuerzas políticas locales, las que estarán activas hasta el 1 de julio, por lo que no podrán participar en la elección local 2024.

 

 

[email protected]

JFCB