marzo 4, 2024 06:35

17.013 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez /CAMBIO 22

CANCÚN, 19 de julio.-Desarrolladores de vivienda ya trabajan con autoridades del Infonavit nacional y estatal para retomar el programa “propineros”, con esquemas especiales de financiamiento que permitan recuperar y detonar el desarrollo de vivienda económica en el estado.

Este producto, refirió Leonardo Garrido, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo de Vivienda (Canadevi) en el estado, no se ha logrado recuperar, primero por el cambio de reglas internas y precalificación del Instituto y luego por el impacto de la pandemia, donde el trabajador perdió su empleo y con ello los puntos acumulados.

Y aunque el estado mantiene volúmenes altos en la demanda de vivienda (106 mil derechohabientes posibles acreedores de un crédito de vivienda según datos del Infonavit), el encarecimiento del producto lo ha colocado casi inaccesible.

Frente a ese escenario, los desarrolladores confían en que estas mesas de trabajo y acuerdos con el Infonavit, permitan recuperar este mercado que ha caído y que programas como propineros, que se implementaron hace más de 15 años, se retomen con nuevos esquemas para que trabajadores de la industria turística, puedan acceder a este tipo de financiamientos.

Cabe señalar que en 2012 aproximadamente, este programa dejó de operar, lo que dejó fuera un promedio de dos mil créditos anuales de vivienda que se colocaban a los trabajadores propineros, quienes por la negativa de los bancos al financiamiento dejaron fuera este sector de la población laboral.

Este programa sólo funcionó cuatro años y la banca finalmente se cerró ante inconsistencias en los ingresos del trabajador que dejaba de pagar varios meses de temporada baja, pero se confía que ahora se tenga un mejor esquema más afinado que permita finalmente recuperar este sector que dejó de tener la posibilidad de una vivienda digna.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com