Poder Judicial de Quintana Roo Va por un Presupuesto de Mil 300 Millones de Pesos para el 2026
19 Nov. 2025
-
Heyden Cebada dice que la mayoría será para atender requerimientos impuestos por la reforma Judicial
-
Aunque ya no le corresponden facultades en materia administrativa y menos financieras, Cebada Rivas fue quien entregó el proyecto de presupuesto al Congreso del Estado, en lugar del presidente del Órgano de Administración Judicial
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 19 de noviembre.- Este miércoles el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Heyden Cebada Rivas, presentó ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVIII Legislatura de Quintana Roo el proyecto de presupuesto del Poder Judicial para el 2026, por mil 300 millones de pesos, que a su decir representa un ligero incremento a comparación del que se les asignó el presente año.
Detalló que en su mayoría estos recursos servirán para atender los requerimientos impuestos por la reciente reforma al Poder Judicial local, mejoras salariales para el personal, así como para solventar los gastos operativos del nuevo juzgado de Bacalar, que recientemente fue abierto.

“Estamos incorporando para todo el año el juzgado de Bacalar, el personal que se requiere; el fortalecer la Universidad Judicial, que es parte de la reforma; el Centro de Arbitraje y Mediación, hay que fortalecer ese centro y la mediación; temas del Órgano de Administración. Estamos presentando un techo financiero de más de mil 300 millones de pesos, es lo ideal esto que estamos pidiendo”, dijo.
Destacó que al ser Quintana Roo un estado pionero en métodos alternativos de solución de controversias, es indispensable robustecerlos y fortalecer el tema de la reforma constitucional al Poder Judicial para tener más mediación. y de igual forma incorporar al Tribunal de Disciplina Judicial, que no estaba considerado en el presupuesto de este año que está por terminar.

Indicó que la proyección en el tema de recursos se justificará al Congreso, y dada la apertura y la comunicación permanente que mantienen con los diputados y diputadas, esperan que se les pueda aprobar la cantidad que están solicitando.
“Ojalá que nos puedan entender en el tema del recurso los diputados; ya luego tenemos planteado tener una reunión fuera de la entrega formal, para que ellos nos acompañen, como han hecho en los últimos años, a conocer las instalaciones y las necesidades y podamos hacer una exposición más detallada”, dijo.
Hay que señalar que en este 2025 el presupuesto fue por mil 100 millones de pesos y lo que se pide es por los cambios, mejorar salas de audiencias, contar con personal especializado e infraestructura para empezar a digitalizar, y por ello dejarán claro al Congreso que es lo que se requiere atender.

AFC




















