Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

En un escenario de reconfiguración institucional, el Poder Judicial de Quintana Roo busca obtener un presupuesto por 1 mil 300 millones de pesos para el 2026, cifra que, de acuerdo con el magistrado presidente Heyden Cebada Rivas, representa un incremento cercano al 30 por ciento respecto al presupuesto asignado en 2025 pero que resulta indispensable para sostener el ritmo de la transformación que vive el sistema de justicia en la entidad.

El planteamiento financiero, explicó, responde a la necesidad de consolidar la reforma judicial, actualmente en marcha, y que incluye una profunda modernización administrativa, el fortalecimiento de los juzgados, la ampliación de infraestructura y la actualización de plataformas tecnológicas que permitan reducir tiempos de atención y agilizar los procesos jurisdiccionales.

Cebada Rivas subrayó que el rediseño del Poder Judicial no solo demanda continuidad, sino también inversiones sostenidas que garanticen condiciones dignas para magistrados, jueces y personal jurisdiccional, así como una atención más eficiente hacia la ciudadanía.

Dentro del paquete presupuestal, se contempla también el fortalecimiento de los mecanismos de justicia alternativa, la ampliación de juzgados en zonas con mayor carga de trabajo y la mejora de espacios de servicio al público, componentes que ,según el magistrado, son claves para equilibrar la demanda creciente en materia civil, familiar, penal y laboral.

La propuesta se analizará en los próximos días dentro del proceso legislativo, en el que los diputados deberán valorar si el monto solicitado es suficiente y viable dentro del presupuesto estatal 2026.

Dijo, que el dictamen final definirá la capacidad del Poder Judicial para sostener el ritmo de su reforma y avanzar hacia un modelo más transparente, moderno y accesible.

redaccion@diariocambio22.mx

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado