Pocos Ahorran para el Retiro
17 Ago. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 17 de Agosto.- Sólo 39% de la población adulta reportó tener una afore o cuenta de ahorro para el retiro, porcentaje marginalmente menor al reportado todavía en 2018, así lo reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) quien señaló que es de suma importancia que la juventud se preocupe por su ahorro para el retiro desde que inician su vida laboral.
De acuerdo a los resultados de la encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el 39% de la población adulta reportó tener una Afore o cuenta de ahorro para el retiro, porcentaje marginalmente menor al reportado en 2018. La tenencia de Afores es mayor entre los hombres (49%) que entre las mujeres (31%), estas diferencias podrían reflejar en gran medida las diferencias en la participación laboral entre ambos sexos.
La encuesta también reveló que alrededor del 6% de la población con una cuenta de ahorro para el retiro realiza aportaciones voluntarias, si bien muy bajo, es un avance en comparación con el 2018, pero este porcentaje se concentra sobre todo entre la población con mayor nivel educativo.
De acuerdo a la Condusef, tener una cuenta de ahorro para el retiro en una Afore, da beneficios como: rendimientos competitivos, es sencillo abrir una cuenta y no tiene costo, tus ahorros están seguros porque son vigilados y supervisados de manera muy estricta por las autoridades correspondientes, adicional a tus aportaciones obligatorias, puedes ahorrar voluntariamente la cantidad que desees, puedes hacer retiros parciales o totales de tus aportaciones voluntarias en el momento en que lo desees.
Así también recomendó que las personas que están próximas al retiro, deben revisar, corregir o actualizar sus datos personales, tener a la mano el estado de cuenta que se emite cada cuatrimestre, integrar el expediente electrónico único, que contiene archivo digital que ahora contiene elementos biométricos probatorios de identidad y demás.
En todo ello, recomienda que si has trabajado a partir del 1 de julio de 1997 y cotizas al IMSS o al ISSSTE a partir del 1 de abril de 2007, por ley debes tener una cuenta individual en una Afore. Si no sabes en qué Afore estás, puedes obtener información ingresando a www.e-sar.com.mx, llamando a SARTEL: 55 1328 5000 o descargando la app AforeMóvil.
Si una persona trabaja por su cuenta, tiene la opción de hacer ahorro para el retiro en una AFORE. Ahí podrá empezar a ahorrar para su futuro, aunque no haya cotizado nunca al IMSS o al ISSSTE.
RAM