Poco Entusiasmo ante Inicio de Temporada de Pulpo
18 Jul. 2024
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 18 de julio.- A pesar de que representa la oportunidad de recapitalizarse, es poco el entusiasmo que ha despertado el próximo inicio de temporada de captura de pulpo en la capital del estado, debido a las malas experiencias obtenidas en los últimos años, declaró el presidente de la Sociedad Sociedad Cooperativa de Pescadores “7 de Agosto”, Palapa B, Víctor Manuel Dzul Ortiz.

Las causas del desencanto de los pescadores organizados es el hecho de que, siempre al inicio de la temporada, los niveles de captura son mínimos y “el precio está muy macheteado”.
“Las capturas son mínimas debido principalmente a que durante todo el periodo de veda, el gobierno no impidió que los buzos continuarán extrayendo el producto, por lo que, tras el inicio de la temporada, hay que esperar uno o dos meses más, para que haya pulpo de buena talla”, aseguró Dzul Ortiz.
El entrevistado destacó que fueron pocas las acciones que en materia de inspección y vigilancia emprendieron la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), por lo que los buzos actuaron a sus anchas.
USO DESCARADO DE COMPRESORES
Dzul Ortiz aprovechó para denunciar el uso descarado de compresores hechizos por parte de buzos, además de presumir que este tipo de situaciones son del conocimiento de la autoridad, desconociéndose el motivo por el que no se actúa contra los depredadores.
“Un buzo, a pulmón, puede capturar hasta tres o cuatro veces lo que se logra con el método tradicional (jimba, cordel y carnada), pero con compresor el nivel de depredación es muy superior”, explicó Dzul Ortiz.

Cabe hacer mencion que, a pesar de que en Campeche, alrededor de 8 mil familias dependen de la pesquería de pulpo, hasta el día de hoy son pocas las acciones contundentes de la autoridad contra la pesca ilegal del molusco.
Quienes en forma constante han denunciado la captura ilegal del pulpo durante la temporada de veda, precisamente refieren que, en la depredación del pulpo participan lanchas ribereños, en la que se transportan hasta 8 buzos.
En pocas horas de actividad los buzos tratan de sacar la mayor cantidad del molusco, utilizando un gancho o a mano limpia. Como es poco el tiempo que durarán en el mar, incluso no requieren nevera, ya que almacenan el producto en cubetas de pintura recicladas.
La mayoría de los buzos que depredan pulpo en la costa campechana lo hacen “a pulmón”, pero cuando, pero en algunos casos, cuando cuentan el apoyo de los patrones, suelen usar compresores hechizos, artefactos que les permite permanecer sumergidos por más tiempo.

Durante el último lustro, los pescadores organizados han señalado que la depredación del pulpo es la causa principal de las bajas capturas, lo cual resulta poco compatible con los informes gubernamentales que año tras año confirman el cumplimiento de cuotas y expectativas.
Quienes comercializan el denominado “pulpo maya” a nivel local, regional y nacional, tampoco se les escucha quejarse. Asimismo se presume que son ellos mismos quienes captan la producción que se genera durante la temporada de veda.
Cabe hacer mención que la temporada de pesca de esa especie abarca del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año y aplica en aguas marinas de jurisdicción federal en los estados de Campeche y Yucatán, así como en el norte de Quintana Roo, conforme al acuerdo publicado el 16 de marzo de 1994.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















