• Urge que les brinden atención médica ya que en el Centro de Salud no hay ni medicinas.

 

  • El inmueble acumula 12 años desde que se empezó a construir y aún no hay una fecha exacta para que funcione.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de mayo.- El Hospital comunitario de Nicolás Bravo que ya se encuentra bajo la jurisdicción el IMSS Bienestar, continúa sin brindar servicio a la población de esa localidad y de otras más cercanas, a pesar de que se había informado hace unas semanas por parte de la secretaría de salud, que se estaba reforzando el equipamiento médico y el personal que daría atención y que estaba próximo a abrir sus puertas.

Sin embargo, son los propios habitantes de esta comunidad los que han manifestado que aún no está en operación y que hay trabajadores que incluso ya han renunciado porque no les definieron cuáles serían sus funciones, tampoco sus sueldos y no les entregaron insumos y medicamentos para comenzar a dar consultas en algunas áreas.

“No hay atención todavía, lo que supimos es que habían renunciado 3 médicos y los que están dando servicio son pasantes del centro de salud, pero funcionando como tal el hospital no está y pues no hay de otra más que seguir esperando a ver cuándo porque si urge, habían dicho que empezando el año, luego que no, que antes de las elecciones y que siempre a lo mejor después de las elecciones y mientras nos mandan al centro de salud que no se da abasto, no tiene medicinas, entonces como quien dice estamos solos” comentó Leobardo Hernández.

Y aunque han llegado las caravanas de salud, los pobladores indicaron que alivian ciertas molestias y les proporcionan consultas y medicinas, es prioritario que el hospital funcione para lo que fue creado y puedan acudir a cualquier hora del día o en la madrugada en caso de una emergencia.

Ya que en muchas de las comunidades de la Ribera del río Hondo, se padece de la falta de servicios médicos adecuados, ambulancias y medicamentos para atender dolencias o padecimientos, por lo que el inmueble representaba una esperanza para dejar de hacer viajes hasta la cabecera municipal.

“El hospital lo necesitamos, hay gente que viene con mucho esfuerzo de comunidades alejadas para recibir atención médica y con casos urgentes y que tienen que regresarse o vender algo para venir hasta la capital, lo que se podría evitar si ya estuviese funcionando bien el hospital.”

El hospital acumula ya 12 años desde que se empezó a construir y se le destinaron más de 80 millones de pesos, pero sigue sin inaugurarse de manera oficial en beneficio de las miles de familias que habitan en esta zona del municipio de Othón P. Blanco.

Se espera que con la visita que se ha anunciado realice el presidente de la República este martes a los hospitales del IMSS Bienestar, ya se pueda conocer la fecha exacta en que por fin entrará en funciones.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram