• Habitantes de Ticimul presentan queja ante Codhey; afirman que el servicio es ineficiente y peligroso.

  • Alegan posible discriminación por afinidades políticas diferentes a las de la administración local.

 

Erick Martin Huh / CAMBIO 22

CHANKOM, YUCATÁN, 8 DE NOVIEMBRE.- Un grupo de vecinos de Ticimul, comunidad de Chankom, se movilizó este lunes hasta la sede de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para denunciar la carencia de agua potable en la comisaría, situación que aseguran lleva afectándolos durante los últimos tres años.

Encabezados por José Luis Aké Ciau, María Elena Yam Ciau y Suemy Hau Cen, los habitantes presentaron recibos de pago que demuestran que, pese a cubrir el costo del servicio, no reciben agua de manera regular.

Los montos presentados, que oscilan entre $23 y $157, son pagos que corresponden a periodos atrasados, pero, aun así, el servicio sigue siendo intermitente y de baja calidad.

“Cuando llega agua, apenas gotea, y muchas veces está llena de partículas extrañas e incluso animales muertos”, detalló Aké Ciau, quien aseguró que el problema afecta al menos al 30% de los 800 hogares de Ticimul.

Los vecinos expresaron preocupación por la falta de mantenimiento al pozo y al tanque de almacenamiento, lo cual consideran una muestra de abandono.

Vecinos relataron que algunos menores y adultos mayores han desarrollado problemas gastrointestinales, como diarrea, que atribuyen al consumo del agua no tratada, lo que incrementa la urgencia de encontrar una solución.

Por su parte, el abogado de la comunidad, Russel Doroteo Noh, informó que se interpuso una queja formal en la Codhey, solicitando que se emita una recomendación a la alcaldesa Concepción Tamay Noh, quien, señalan, podría estar tomando represalias políticas debido a las diferencias partidistas.

“La autoridad debe servir a todos los ciudadanos, sin distinción de colores políticos”, enfatizó Doroteo Noh.

 

 

 

erickhuh17@gmail.com

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