marzo 2, 2024 06:03

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

  • La manifestación que inicio durante la madrugada en el entronque a la comunidad cesó hasta después de 10 horas de cierre de carretera

  • Fueron más de 10 horas que esté bloqueo fue llevado a cabo.

Antonio Briceño / CAMBIO 22
CHETUMAL, 29 de noviembre.- Después de más de 10 horas de bloqueo, los habitantes de Juan Sarabia liberaron la Carretera Federal 186, tramo Chetumal-Escárcega, tras alcanzar un compromiso para la reparación de viviendas afectadas por explosiones y un cambio en las operaciones de extracción de material pétreo.
Desde las 06:00 horas de este miércoles, alrededor de 40 manifestantes, hombres y mujeres, bloquearon la vía frente al Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM), exigiendo la reparación de viviendas dañadas por explosiones en bancos pétreos y el cumplimiento de acuerdos sobre el uso de dinamita en las obras del Tren Maya.
Guillermo Núñez Leal, coordinador estatal de Protección Civil, intervino para atender las demandas. Se acordó realizar un censo de viviendas afectadas, en colaboración con la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP), para gestionar recursos ante la Federación.
El compromiso implica un análisis de daños, la elaboración de un presupuesto y un informe que será presentado a la Secretaría de Gobierno (SG). Este proceso permitirá liberar recursos para la reparación de las viviendas afectadas.
En relación al uso de explosivos, se anunció un cambio en su aplicación, siendo el personal del Tren Maya y el Ejército quienes presentarán propuestas al respecto.
El bloqueo, que permitió solo el paso a personas con citas médicas y algunos vehículos cada hora, fue levantado después de las 16:00 horas. La normalización del tráfico fue inmediata.
Una comisión, conformada por representantes de Juan Sarabia, SEOP y Coordinación Estatal de Protección Civil, supervisará el seguimiento de los compromisos acordados, buscando asegurar la integridad de las viviendas y el respeto a los acuerdos establecidos. El grupo de aproximadamente 40 manifestantes entre hombres y mujeres que participaron en el bloqueo carretero, se retiraron del sitio con la esperanza que las promesas recién recibidas por parte de las autoridades estatales, sean cumplidas.
[email protected]
MER
¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com