mayo 22, 2024 01:02

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 01:02

Redacción/CAMBIO 22

NICOLÁS BRAVO, MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, 6 de abril.- Habitantes de Nicolás Bravo, poblado del sur de Quintana Roo, bloquearon dentro de localidad el paso sobre la carretera Chetumal-Escárcega, en protesta por la construcción de una estación del Tren Maya cerca del acceso a la zona arqueológica de Kohunlich en lugar de su localidad.

Inconformes encabezados por Lorenzo Várguez Canul, Raquel Ribera y Pedro Gómez, entre otros, pasadas las 9 de la mañana colocaron piedras, troncos y atravesaron vehículos para evitar el tránsito, a la altura de la gasolinería ubicada en la entrada a la localidad desde Chetumal, paralizando el tránsito de cientos de vehículos particulares, camiones de carga y de pasajeros.

Pese a que la estación será construida en tierras que están dentro de los límites del ejido Laguna Om, al que pertenece el pueblo, el grupo de aproximadamente 50 personas exige que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordene que la estación se ubique en la localidad de Nicolás Bravo y no cerca de la zona arqueológica, pues aseguran que así sólo se favorece al hotel del Grupo Posadas ubicado en la cercanía.

Cuando se anunció la ejecución del tramo 7 del Tren Maya, Chetumal-Escárcega, el proyecto establecía una estación en Nicolás Bravo, pero posteriormente el Ejecutivo Federal anunció que tal ubicación se movería para acercarla al acceso a Kohunlinch.

Lo anterior fue validado por la asamblea del ejido Laguna Om, puesto que la estación todavía se ubicaría dentro de sus límites, pero los inconformes dicen que sólo lo autorizó un grupo, algunos afines y otros amenazados por el presidente del comisario ejidal, Gualberto Caamal Ku, mediante una asamblea irregular.

Los inconformes han buscado que el presidente los atienda, en sus recientes visitas al sur de Quintana Roo y de Campeche, pero Andrés Manuel López Obrador a evitado y evadido dialogar con ellos.

El pasado 3 de abril, los inconformes se manifestaron frente ald Palacio de Gobierno de Chetumal para insistir en su demanda, y entonces se les concedió que el día 12 la gobernadora Mara Lezama les daría una audiencia en Chumpón, Felipe Carrillo Puerto, previamente a la inauguración de las Jornadas Salud.

No obstante, al atenderlos, la jefa del Ejecutivo Estatal les confirmó que la estación del Tren Maya se quedará en la ubicación cercana al acceso hacia la zona arqueológica de Kohunlich.

La respuesta fue el bloqueo que se instaló dentro de la localidad de Nicolás Bravo la mañana de este domingo, donde los inconformes aseguran que se quedarán por tiempo indefinido.

Por lo mismo, mediante una larga manta que cubre los dos carriles de la carretera, le exigen al Presidente de México cinco minutos de su atención.

El bloqueo ha ocasionado filas de varios kilómetros de vehículos, y en algunos casos los conductores se han encarado con los manifestantes generando conatos de enfrentamiento.

La Policía Quintana Roo hizo presencia al sitio, pero sus elementos están solo a la expectativa y a la espera de instrucciones.

 

 

 

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com