Pleito al Interior del PAN por Dirigencias Municipales en Quintana Roo
26 Sep. 2025
-
El secretario general del Comité Directivo Estatal acusa a la presidenta del partido, Reyna Tamayo, de entrometerse en el proceso interno de elección de los comités
Redacción / CAMBIO 22
CHETUMAL, 26 de septiembre.- El secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, Germán González Pavón, acusó a la presidenta estatal Reyna Tamayo Carballo de entrometerse ilegalmente en el proceso interno para la renovación de las dirigencias municipales y las consejerías estatales, señalándola de que intenta “secuestrar al partido para fines personales”.
González Pavón advirtió que el proceso interno panista se encuentra bajo riesgo debido a prácticas desleales que violentan los principios democráticos del partido y buscan manipular la vida interna para beneficio de un grupo reducido, pero aseguró que no tolerarán ni permitirán imposiciones ni trampas.

El proceso interno del PAN está programado para el sábado 27 y el domingo 28 de septiembre, a fin de renovar 60 consejerías estatales y los 11 comités municipales, pero Germán Sánchez Pavón señala que existen irregularidades atribuidas a la dirigente estatal Reyna Tamayo, como intromisión de personajes ajenos al proceso provenientes del centro del país, que están tratando de persuadir a la militancia a través de dádivas económicas, para incidir en sus decisiones y favorecer a candidatos y planillas afines a la dirigente estatal.
El secretario general aseguró que estas prácticas amenazan con generar fracturas internas en un momento clave, ya que el PAN se prepara para consolidar cuadros y liderazgos rumbo al proceso electoral de 2027, pues dijo que estas acciones tal parecer buscan dividir y debilitar al partido.
González Pavón hizo un llamado a la militancia panista de todo el estado a mantenerse alerta, participar en los procesos internos y denunciar cualquier irregularidad que atente contra la transparencia y legitimidad de la contienda.
Asimismo, pidió la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para garantizar que el proceso en Quintana Roo se desarrolle bajo las normas y estatutos que rigen al partido.

La acusación contra Tamayo Carballo se suma a la tensión que ya existe en varias demarcaciones, donde distintos grupos internos buscan posicionarse.
Hasta el momento, Reyna Tamayo Carballo no ha emitido respuesta a las acusaciones en su contra, mientras que dirigentes municipales señalan que el clima político interno se encuentra en un punto de alta tensión.
El que reaccionó a las denuncias fue el compañero de bancada de Reyna Tamayo en el Congreso local, el diputado Ángel Álvarez Cervera, quien acusó a Germán González Pavón de hacer acusaciones sin fundamento porque está desesperado por mantener el poder.
“No va a ganar la reelección a pesar de que recibe apoyo económico y en especie de otras personas para hacer propaganda. Estaba acostumbrado a que antes se entregaba la dirigencia estatal por acuerdos de grupos, pero eso se acabó”, dijo.
Además, consideró que el grupo de German González no es una planilla, sino “una bandita” que sólo critica a la dirigencia, y aunque restó importancia al impacto que pueden tener sus denuncias, reconoció que existen conflictos internos por la lucha de grupos por mantener el control político.
GPC




















