Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 13 de diciembre.-Plazas comerciales reportaron desde este pasado fin de semana un incremento del 30% en el afore de visitantes rumbo a la celebración de Navidad y fin de año. Comerciantes de Cancún confían que a partir del próximo fin de semana, estos afores que ya se registran se comenzarán a reflejar en una mayor venta rumbo a la navidad.

El sector estaría este año finalmente superando los indicadores de ventas que se traían en 2019, pues el año anterior, algunos locatarios refieren que la venta fue menor derivado de que muchos trabajadores aún no se integraban a un centro laboral o simplemente no recibieron un aguinaldo o pago completo por la crisis sanitaria que se traía del 2020.

Este año, aseguran que las condiciones son diferentes y esto se comienza a reflejar en la visita a los centros comerciales que están realizando muchas familias para definir sus compras navideñas, lo que estaría elevando este indicador.

En las cadenas comerciales más grandes, algunos empleados refieren que el inventario que se tiene en cada tienda podría estar siendo rebasado con tiempos de espera de entrega de hasta 15 o 20 días debido a que las ventas serán mayores a las que se reportaron incluso en el paso Buen fin, pues ahora la familia ya tiene sus ingresos de cierre de año y podría tener ya una planeación de sus gastos.

En este sentido, algunas tiendas departamentales que operan dentro de estas plazas, sostienen ofertas especiales que van desde el 20 y hasta el 50% en algunos artículos del hogar, regalos y juguetería para atraer al mayor número de compradores, sosteniendo la promoción que se mantuvo en el pasado Buen Fin.

En cuanto a las plazas comerciales como Las Américas, el afore se elevó hasta 30% este fin de semana, lo mismo plazas como Puerto Cancún, Kukulkán, Outtlet y otras que operan en el destino y que tienen una fuerte aportación de visitantes locales que permiten ver con mayor claridad esta reactivación.

Así también se ve un mayor movimiento en las plazas comerciales turísticas, como la Isla, Puerto Cancún y otras donde se mezcla la población local con los visitantes. Estos centros comerciales estarían alcanzando su mayor volumen de ventas a partir del 26 de diciembre, cuando el turismo nacional este vacacionando en el destino y realice tours de compras.

En cuanto a la reactivación de locales comerciales, informes de locatarios reconocen que desde mediados de este año se ha logrado reactivar algunos negocios, lo que mantiene una ocupación del 70 y hasta el 85% de locales comerciales en las plazas más concurridas.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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