mayo 21, 2024 21:34

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 21:34

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de marzo.- Ante la llegada de visitantes que se espera durante la temporada vacacional de semana santa que inicia este fin de semana, es importante garantizar que los balnearios y las playas de la zona sur están libres de contaminación y que no representan riesgo para los bañistas, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha estado llevando a cabo una serie de monitoreos.

El objetivo es salvaguardar la salud de quienes acudirán a disfrutar de estos espacios recreativos, por lo que se verifica la calidad del agua para descartar que presenten alguna bacteria que pudiera causar enfermedades, explicó la responsable de la Comisión en esta parte del estado Fedra Quintero Cohuó, quien dijo que los resultados de laboratorio determinaron que todos están óptimos para su uso.

“Los monitoreos en las playas y en los balnearios sobre la calidad del agua son permanentes y se hacen cada 3 meses, el último muestreo se hizo ahorita en el mes de marzo previo al periodo vacacional y las playas salieron limpias al igual que los balnearios, los resultados de laboratorio dicen que no hay presencia de materias nocivas, por lo que están limpios y son confiables para que las familias los puedan disfrutar en la semana santa, ya que no hay contaminación.”

Como se recordará, el año pasado las inspecciones que se realizaron arrojaron un nivel alto de contaminación por la bacteria E. Coli, que generalmente se encuentra en el tracto gastrointestinal humano y que se quedan en el agua después de haber nadado, por lo que la funcionaria aseguró, las supervisiones continuarán para proteger la salud de los visitan.

“En este tema no se puede bajar la guardia y vamos a seguir al pendiente para garantizar la protección de la salud de los que acuden a los balnearios sobre todo, pero es importante que se sigan las recomendaciones en materia de cuidado de la salud y no se ingiera este tipo de agua, más estos días que se espera una gran cantidad de visitantes.”

Abundó que en Majahual a pesar del sargazo en algunas playas, éstas son seguras, lo mismo que en Bacalar donde analizaron el Balneario Ecológico, Cocalitos, el Cenote Azul, Buena Vista, el Aserradero, Zac-Há, Los Rápidos y Xul-Há.

En tanto que en Othón P. Blanco fueron El Chorro, Palmar, Álvaro Obregón, Acapulquito, El Manantial, El Estanque, Laguna Milagros, Dos Mulas, Calderitas entre otros más.

A nivel estatal, la COFEPRIS también analizó el agua de 28 playas en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Riviera Maya, Tulum y la Costa Maya, donde todas salieron con niveles bajos de organismos coliformes fecales (enterococos) por lo que cumplen con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso.

 

[email protected]

JFCB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com