• Cancún y Akumal forman parte de los cinco destinos con la mejor ocupación en México

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 11 de octubre.-Tres de los cinco destinos del país que mayor destacan en su promedio de ocupación hotelera en lo que va de enero a agosto, se encuentran en Quintana Roo, siendo Akumal, Cancún y Playacar, los que superan en promedio el 77% de ocupación sostenida en su oferta hotelera donde Cancún se soporta como el destino con el mayor volumen de habitaciones (52 mil cuartos hoteleros).

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Turismo Federal, la ocupación promedio general que se ha sostenido de enero a agosto, se mantiene cerca del 60% de ocupación en el monitoreo de 70 destinos del país que son seguidos por Data Tur.

El promedio de ocupación logrado este año, super en 18.7% el punto porcentual que se registró en el mismo periodo del año anterior, siendo los destinos de playa, los que mayor ocupación han logrado con 66.4% con un incremento del 21.6%. Los Centros Integralmente planeados (CIP) tienen la mayor ocupación.

En este punto, Torruco Marqués informó que en los primeros ochos meses del año, son los destinos de Playa Car con 80% de ocupación, Akumal con 87.2% y Cancún con 77.1%, los que destacan en la lista de ocupación, seguidos de Cabo San Lucas y Puerto Vallarta con 78  y 74% respectivamente.

Estos cinco destinos, tres de ellos de Quintana Roo, están encabezando la lista del país donde se ha dado la llegada de 52.9 millones de turistas, de los cuáles 38.8 millones fueron de origen nacional y 14.1 de extranjeros.

Para los centros de playa, se ha dado 131 mil 700 cuartos ocupados en promedio, lo que representa un incremento del 48% respecto al mismo periodo del año anterior, y en ello Playa Car, en Playa del Carmen, es el destino que mayor ocupación ha reportado de todo el país.

En cuanto a las ciudades monitoreadas, informó que se tienen 104 mil 727 cuartos ocupados, lo que representa un incremento del 53.8% respecto al mismo periodo.

En el caso específico de Quintana Roo, se sabe que es Cancún y la Riviera Maya, los destinos que mayor soporte de habitaciones tienen en oferta para el turista, lo que destaca que Cancún, con sus 52 mil cuartos hoteleros, sea uno de los destinos con la mejor ocupación.

 

[email protected]

GCH