Playa del Niño Podría Albergar una Rampa Pública Emergente para la Salida de Embarcaciones
5 Jun. 2024
► Y es que la rampa pública que se tiene en Tajamar, esta inhabilitada por la construcción del puente Nichupté
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 05 de junio.-Náuticos de Cancún se mantienen atentos a las instrucciones de Protección Civil para diseñar un plan estratégico de evacuación de embarcaciones del sistema lagunar Nichupté frente a un huracán toda vez que la rampa pública que se tenía en Tajamar están inhabilitadas porque se utilizan para la construcción del Puente Nichupté.
Así lo afirmó Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Quintana Roo quien indicó que una de las propuestas que se traen muy firmes del Municipio de Benito Juárez, y que se planteó incluso en el proceso de campaña electoral, fue la posibilidad de que se tenga una salida emergente en playa del Niño, donde se podría dar esta salida masiva de embarcaciones cuando se tuviera la amenaza de un fenómeno hidrometeorológico.
En este sentido refirió que la presidenta municipal Ana Patricia Peralta, presentó este plan que se considera muy positivo para tener esta alternativa de salida y que se evite saturar el bulevar Kukulkán frente a un aviso de alerta.
En todo lo que se refiere a preparativos para enfrentar la temporada, el director también confirmó que muchas marinas ya están trabajando con la asegurado que tiene la Administradora Portuaria Integral para sumarse al seguro que se tiene para infraestructura, pues es precisamente en muelles, donde el sector suele tener la mayor pérdida frente a los fenómenos hidrometeorológicos.
Otro punto de prevención, refirió el directivo, es la zona de resguardo de las naves, una vez en tierra, por lo que también se avanza para saber si los estacionamientos de los estadios deportivos podrían hacer esta función de estacionamiento, como en años anteriores.
De parte del sector náutico también se ha trabado por mucho tiempo para tratar de limpiar el sistema lagunar nichupté de embarcaciones que han quedado abandonadas y que las hunden y ahí se quedan sin que el propietario haga una limpieza, lo que termina convirtiéndose en un riesgo para la navegación.
Este y otros puntos se revisan y se siguen atendiendo de frente a la temporada de huracanes que ya inició para el Caribe Mexicano y que este año tiene una alta probabilidad de que se enfrente un sistema de estas características.
El director finalmente hizo un llamado a la comunidad naútica a revisar sus manuales de prevención, sus naves y el mantenimiento, así como sus remolques y todo lo que conlleve a las acciones de prevención que parte desde mantenerse bien informado y en constante comunicación con las autoridades y la Capitanía de Puerto para cualquier eventualidad.
JFCB