Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 03 de noviembre.- La pérdida de cobertura de arrecifes de Coral en Quintana Roo, se produce por la falta de tratamiento de aguas residuales y la falta de conexión de drenaje, lo que suma al estrés que se enfrenta por el cambio climático. Así lo presenta un análisis de Centinelas del Agua, que ha venido realizando un monitoreo constante por la zona.

En la presentación que se realizó esta semana del reporte de Salud del Arrecife Mesoamericano 2024, publicado hoy por Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRHP, por sus siglas en inglés), Centinelas del Agua presentó también un reporte de resultados que se han venido dando en algunos estudios y monitoreos de calidad agua en el estado.

En ello, Alejandro López, director de Centinelas del Agua, hizo referencia precisamente que en zonas como Limones, donde se traía hasta 2022 una buena salud de este ecosistema, se han comenzado a detectar altas concentraciones de enterococos, lo que refleja que estas descargas de aguas residuales de la zona continental ya están llegando y esto obliga a un monitoreo más estricto.

La perdida de cobertura del arrecife de coral,  dijo, se da por el estrés que genera estos cambios de concentración en la calidad del agua, un cambio de salinidad, de ph y demás como las descargas que están siendo los principales amenazadores de los corales.

Este ejemplo se vio claramente en un programa piloto que se realizó en Playa del Carmen, donde de cinco mil lotes que se verificaron, 86% no estaban conectados al drenaje, sólo 14% operaban de manera correcta con la red de drenaje, los demás siguen operando con fosas sépticas media construidas o en mal estado y todavía se encuentran algunas de estas descargas directas a cenotes y cuevas. De estas investigaciones, resaltó que los monitoreos de la calidad de agua sientan una base para saber que zonas son prioritarias en atención a temas de contaminación.

En Quintana Roo, donde Centinelas del Agua tiene más de 200 sitios de monitoreo, se ha verificado que es Playa del Carmen, precisamente donde se tienen las más altas concentraciones de contaminantes, muy elevadas, que salen incluso de los mismos parámetros de medición.

“En Playa del Carmen encontramos concentraciones que salen hasta de los límites de detección, para que se den una idea de las altas concentraciones de contaminantes que tiene comparado con Cancún donde la zona costera ayuda el sistema lagunar manglares de Nichupté como un gran filtro.”

En zonas como Punta Cancún, refirió que se tiene un nivel de 900 enterococos por mil mililitros, en Limones llegó a salir casi de mil 400 por casi mil mililitros, pero la zona de Playa del Carmen salió en casi 24 mil lo que refleja el nivel de contaminación que se enfrenta.

En Playa del Carmen en nitritos, también dijo que llegó a estar cerca de los 40 miligramos por litro, comparado con zonas del norte que están en los 5 a 8, lo que obliga a poner atención urgente porque esta zona esta siendo un aportador de nutrientes importante para el sistema arrecifal mesoamericano y en donde se debe enfocar las acciones de saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

La zona que le sigue es Puerto Morelos, en su zona costera con concentraciones más altas además de presencia en algunos puntos de metales pesados. Se debe dijo, seguir invirtiendo en tratamiento y drenaje, difícilmente se puede llegar aunque se genere mucha derrama económica y flujo turístico.

Un avance que hubo en Playa del Carmen es que se generó el primer reglamento para la prevención y control de la contaminación del agua y surgió a partir de estos resultados. “Reglamento, inspección y vigilancia e inspección e inversión en drenaje es lo más urgente”, dijo.

 

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram