Playa del Carmen: El Infierno
31 Ene. 2026
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez / CAMBIO 22
Mientras la presidenta de Playa del Carmen, Estefanía Mercado invierte su tiempo como servidora pública para convencer a la cúpula de MORENA que ella es la indicada para ser la candidata a la gubernatura de la entidad, la violencia en ese municipio está presente todos los días, así como en el resto de municipios donde las presidentas y presidentes municipales solo les interesa asegurar su futuro político, como son, además, Cancún, Tulum, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.
Durante la semana que está terminando se acumularon una serie de hechos violentos en diversos municipios de Quintana Roo, lo que demuestra que a las autoridades municipales solo les interesa sus negocios personales, su futuro político, dejando fuera de sus prioridades las demandas sociales, como son las exigencias para que se realicen acciones de gobierno, capaces de eliminar la inseguridad que se vive en el territorio quintanarroense.

Este viernes 30 de enero, en Playa del Carmen, sobre la calle Palma Silvestre, en el cruce con la avenida Boulevard de Palmas 2, en el interior de un automóvil fue encontrado el cadáver de una mujer, quien presentaba lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego.
Llegaron paramédicos, elementos policiales, pero la víctima ya había dejado de existir y nadie le pudo dar informes a la policía sobre este homicidio.
Este nuevo feminicidio en Playa del Carmen, se perpetró el mismo día que organizaciones civiles convocaron a una manifestación pacífica frente al Juzgado Familiar Oral de Primera Instancia, para acompañar una audiencia judicial y solicitar que se revise un caso de presunta violencia vicaria dentro de un proceso de guarda y custodia.
La movilización también fue convocada por Alma Nashelli Gutiérrez Pérez, madre que mantiene un litigio familiar desde hace casi dos años.
El proceso incluye el uso de un acta de nacimiento que considera irregular, situación por la cual afirma haber presentado pruebas documentales ante las autoridades correspondientes.
La madrugada del domingo 25 de enero de 2026 sacudió a la colonia In House en Playa del Carmen. Alrededor de las 05:00 horas, sujetos armados irrumpieron en un departamento cercano a la avenida Benito Juárez y abrieron fuego contra un hombre conocido como “Chuponcito”, de aproximadamente 40 años, impactándolo en al menos cinco ocasiones. Tras el ataque, los agresores lanzaron artefactos incendiarios que provocaron un intenso incendio.

A pesar de las heridas de bala, la víctima logró salir del inmueble, pero fue alcanzada por las llamas. Paramédicos lo trasladaron al Hospital General con quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo, donde falleció minutos después. El fuego también consumió un vehículo blanco estacionado en el lugar.
Este crimen elevó a ocho el número de homicidios dolosos registrados en Playa del Carmen en lo que iba del año, con cinco de ellos ocurridos previamente a este asesinato.
La colonia In House se convirtió en un foco rojo de inseguridad, con tres ataques violentos reportados en pocos días.
Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona, mientras los Bomberos sofocaban las llamas. La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) inició una carpeta de investigación, pero hasta el 31 de enero no se reportaron detenciones. Vecinos, temerosos de represalias, mantuvieron silencio ante las autoridades.
El 20 de enero otro ataque armado cobró la vida de un hombre durante los últimos minutos de ese lunes en la misma colonia In House de Playa del Carmen, sin que los responsables fueran detenidos, informó Cambio 22.
El hecho violento se registró en la calle Gran Bahía, en las inmediaciones de un taller mecánico, donde residentes de la zona reportaron haber escuchado al menos seis detonaciones de arma de fuego. Cuando llegaron las paramédicos, la víctima había dejado de existir.

El 6 de enero, vecinos encontraron restos humanos en el asentamiento conocido como Las Torres. Se percataron que la víctima estaba decapitada y calcinada.
Los restos fueron abandonados en un depósito de desechos al que, según los primeros indicios, los responsables prendieron fuego para intentar borrar evidencias.
La presidenta municipal Estefanía Mercado, dio a conocer a principios de enero una reducción del 46.1% en homicidios dolosos en comparación con periodos anteriores, aunque los hechos de alto impacto persisten en zonas específicas.
El gobierno municipal de Estefanía Mercado ha sido criticado por su ausencia durante eventos públicos clave, como el acto encabezado por la gobernadora Mara Lezama, lo que ha generado cuestionamientos sobre su gestión y liderazgo en la crisis de seguridad.
La iniciativa privada y el PAN han denunciado un aumento del 18% en extorsiones y un entorno de corrupción que desalienta la inversión, con solo 34.6% de empresarios considerando que es buen momento para invertir en la entidad.

En Playa del Carmen las zonas críticas para la seguridad ciudadana se mencionan In House y tramos carreteros periféricos, como el que conecta con Tulum, siguen siendo puntos de atención por el abandono de cuerpos y ataques directos.
KXL/RCM


















