“Playa 72” es “Pet Friendly” para el Disfrute de Perros Domesticados
10 Ago. 2024
-
Se ubica al final de la Avenida Colosio y Quinta Alegría, dentro del área natural de Chen Zubul.
Redacción/CAMBIO 22
Playa de Carmen, a 10 de agosto. – Playa de Carmen cuenta con varias playas con certificaciones Blue Bag, inclusivas para personas con discapacidad y personas de la tercera edad, sin embargo, muchos de los que disfrutan de estas y otras playas habían solicitado por varios años fueran “pet friendly” ya que cuando llegaban con sus mascotas tanto personal de ZOFEMART, policía turística y salvavidas daban la indicación de que esta prohibido que estas mascotas deambulen por los arenales. Al mismo tiempo turistas que viajan con sus mascotas no podían creer que no se contara con una playa para mascotas como en otros países.
En esta administración y en conjunto con el trabajo de varios colectivos y asociaciones que buscan el bienestar de animales domésticos y ferales, principalmente la conocida como “Dog Beach” lograron autorizar que en los arenales de la conocida “Playa 72” ubicada al final de la Avenida Colosio y Quinta Alegría, dentro del área natural de Chen Zubul fuera para el disfrute de perros domesticados respetando el reglamento creado para esta zona de playa.
Este reglamento debe ser acatado por los dueños de los perros para evitar cualquier inconveniente con la demás gente que visita esta playa. Parte de los estatutos son que las mascotas deben de llevar collar y manejarlo con correa al ingreso y/o salida de la playa. Solo se permite el acceso a mascotas sanas y se prohíbe el acceso a perros agresivos o no socializados. Las mascotas no deben ingresar a la zona de manglar y no interactuar con la fauna residente.
El propietario debe de llevar agua fresca y bolsitas biodegradables para recoger la arena con orina o heces, depositarlos en los basureros asignados y no enterrarlos en la arena. El horario de estancia es de 6:00 am hasta las 19:00 horas y fines de semana la mascota debe usar correa en todo momento hasta las 10:00 horas. También el propietario debe hacerse responsable de su mascota y de cualquier daño causado en la playa o a terceros. En caso de incumplir el reglamento tanto el propietario como la mascota será retirados por personal de ZOFEMAT o autoridades correspondientes. También se le invita hacer sus denuncias al 911.
Esta playa ha tenido mucha aceptación y beneplácito de quien tiene como mascota un perro y que hasta hace un año no podía acudir alguna de las playas para que su mejor amigo igual disfrute de la arena, el mar como lo hace su dueño.
Como se comento al principio, varios colectivos y asociaciones de bienestar animal han realizado varias actividades para incentivar la responsabilidad del uso de esta zona como yoga para perros, el fin de semana pasado realizaron con éxito el primer “Lomitos Fest” donde se llevaron a cabo varias actividades diseñadas para las mascotas, adopciones responsables, donaciones en especie de alimento y materiales de limpieza, etc.
Todo esto se hace para contribuir en una cultura del bienestar de las mascotas, el rescate de animales en peligro y continuar con la consolidación de la fiscalía especializada en caso de violencia contra animales que a la fecha se encuentra en pañales.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM