Redacción / CAMBIO 22

Productores de plátano en Chiapas afectados por las intensas lluvias de este año y los aranceles en Estados Unidos pidieron apoyo del Gobierno Estatal y Federal para mejorar sus cultivos y acceder a créditos financieros más económicos.

Brandon Altuzar, productor y presidente de la comercializadora Branfrut, explicó que las afectaciones alcanzan un 50 por ciento en más 2 mil hectáreas en Suchiate, uno de los municipios con mayor producción de plátano a nivel nacional.

Productores de plátano en Chiapas.

“Hemos tenido detalles tanto climatológicos, como económicos y sociales. Desafortunadamente este año nos llovió con mucha fuerza, hubo mucha agua, más de lo esperada, áreas que se nos inundaron; también nos impactó el tema de los aranceles en Estados Unidos, que nos bajó las exportaciones, y los precios a nivel nacional están muy bajos”, expresó.

El también líder platanero detalló que el costo de producción supera los ocho pesos por kilo mientras que el precio a nivel nacional apenas supera los seis pesos. Y que aunque han tenido garantía de empresas de origen norteamericano como Chiquita, las exportaciones se redujeron 35 por ciento este año respecto al año pasado.

Altuzar sostuvo que los productores han fortalecido su organización desde los pequeños y medianos para acceder a recursos en organismos como FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), pero no todos tienen acceso y recurren a instituimos de préstamos con intereses elevados, por lo que se requiere del apoyo del Gobierno para mejorar la producción, elevar la calidad del producto y mejorar el ingreso en el campo.

“Solicitamos el apoyo a nivel Nacional y a nivel Estado, para tener más financiamiento con créditos a interés más bajos. También pedimos que atreves del Registro Agrario Nacional haya una regularización de las tenencias parcelarias para que los productores tengan garantías en el acceso y contratación de créditos”, abundó.

Hugo Juárez, productor con más de 50 años de experiencia, agregó que también requieren capacitación y tecnificación para poder competir en el mercado nacional e internacional y enfrentar los embates de la naturaleza, ya que muchos campesinos siguen cultivando con métodos anticuados.

“Nos hace falta actualizarnos en las nuevas investigaciones científicas. Una planta bien nutrida enfrenta de mejor manera el cambio climático y eso lo logramos con mejor conocimiento por parte de los productores” apuntó.

 

 

 

Fuente: La Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado