marzo 3, 2024 20:27

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Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 23 de octubre.-Próximamente las plataformas de transporte podrían operar en los aeropuertos internacionales de México, incluyendo Cancún, con el acuerdo que ya avanza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) con las plataformas y bajo una regulación que genere piso parejo y beneficio social a todos, incluyendo a concesionarios.

Así lo adelantó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de esa Secretaría quien participó en el Foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de transporte Aéreo (ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2023 que se celebra en Cancún y en donde también hizo referencia a lo que vendrá con la operación del Aeropuerto de Tulum.

El funcionario, señaló que en la búsqueda de regulación de la operación de las plataformas de movilidad, se está llegando a un acuerdo con las plataformas bajo un sistema innovador, que ya se aplica en muchos otros países del mundo que han enfrentando el mismo tema con la innovación y el avance de la tecnología.

Se esta buscando, dijo, llegar a un esquema en que se pueda atender este servicio y se están dando las propuestas para una solución.

La parte más sensible aquí, dijo, es la parte social, como taxistas que son concesionarios y que pagan fuerte para poder operar en las terminales, cuando ellos sólo cobran en un sentido. “eso es lo que estamos resolviendo”, expresó.

Aunque señaló que será cuestión de semanas que se haga el anuncio oficial por parte del titular de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, adelantó que con ello se tendría una regulación y estas plataformas que hoy operan en el país, como Didi, Uber o Cabify, podrían operar en las terminales aéreas.

“Ya estamos llegando a un acuerdo con ellas. Es un sistema innovador que  obviamente llega en un contexto en una legislación que estaba planteada hace décadas y no encaja, pero ya estamos llegando a un acuerdo y vamos bien”, expresó.

Sobre el esquema de operación, regulación o control, refirió que es algo que no es nuevo y ya se aplica en muchos países, pues se daría mediante una plataforma que identifica origen y destino y genera una cuota de desplazamiento, misma que se pagaría al grupo aeroportuario.

El proceso, dijo, ha sido largo, pero sin duda estaría generando un piso parejo con los concesionarios “Es complejo, y es un programa mundial, en otros lados se ha resuelto, pero aquí lo más importante es el factor social”, expresó.

Sobre el aeropuerto de Tulum, refirió que sin duda la entrada en operación del Aeropuerto de Tulum generará un impacto temporal a las operaciones del Aeropuerto de Tulum, sin embargo el mismo crecimiento que sostiene el norte del estado, recuperará esa demanda de manera inmediata y se estará destrabando tanto las carreteras y el tránsito, pues el turismo que se dirigía a Tulum desde Cancún ya tendrá otra vía, adicional a la misma operación del Tren Maya, que también será un vehículo de conectividad efectivo en la región.

 

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