Plataforma Digital para el Sistema Inmobiliario de Quintana Roo Ayudará a Disminuir Actividades Fraudulentas
26 Ago. 2025
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Se trata de un mecanismo totalmente digital, seguro y de fácil acceso.
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Hacer trámites en línea ahorrará tiempo y permitirá a la ciudadanía dar seguimiento oportuno a cada operación que realicen.
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 26 de agosto.- La creación del Sistema Inmobiliario de Quintana Roo, servirá como una herramienta para prevenir fraudes inmobiliarios, asegurar certeza jurídica y promover la transparencia en el mercado inmobiliario estatal, afirmó la directora del Registro Público de la Propiedad Mariann González Pliego.

La funcionaria, indicó que precisamente ante la alta tasa de incidencia de actividades ilícitas que se ha detectado en el estado, es que se determinó crear este mecanismo totalmente digital y seguro, que se ha denominado Sistema Inmobiliario de Quintana Roo (SIQROO) y que ayudará a cerrar el paso a las operaciones fraudulentas en la compra de bienes inmuebles.
“Este sistema digital es para regular y transparentar el mercado inmobiliario, porque si son muchos los casos que se detectaron de fraudes inmobiliarios, por lo que siguiendo la indicación de nuestra Gobernadora Mara Lezama, es que se crea esta plataforma que es completamente digital y seguro y representa un gran avance en la entidad porque la ciudadanía podrá consultar propiedades propias, realizar trámites registrales, activar alertas y verificar documentos; lo mismo los notarios que podrán ingresar trámites digitalmente y facilitar su labor de forma segura y eficiente.”

Explicó que el sistema consta de tres plataformas afines entre sí, tales como el Portal Ciudadano, el de Autoridades y el de Notarios, todos ellos 100% digitales desde el ingreso, hasta la resolución y engloban sellos de seguridad, firma electrónica avanzada y códigos QR, lo que cierra la puerta a la corrupción, facilita acceder a los movimientos en cuestión y emite la Alerta Inmobiliaria que notifica a los propietarios de cualquier movimiento legal en sus propiedades, con cobertura estatal.

La directora del Registro Público, aseguró que la ciudadanía podrá dar seguimiento oportuno a cada trámite, en particular aquellos que prescindan de la intervención de algún notario, además de que las autoridades judiciales y administrativas, enviarán oficios con total autenticidad y confianza. En tanto que los asesores inmobiliarios, mejorarán sus estándares con los usuarios y los inversionistas, desarrolladores y empresas que requieran validar la legalidad de propiedades y agentes antes de operar, podrán hacerlo para prevenir fraudes.
“Los beneficios son ahorro de tiempo y mayor accesibilidad, hacer trámites en línea sin necesidad de acudir físicamente da más certeza, se podrá verificar agentes con matrícula, propiedades con registro adecuado y se podrá dar un seguimiento claro de trámites y oficios digitales, lo que disminuye las posibilidades de actos de corrupción.”
Esta herramienta, se ha desplegado en las cuatro principales delegaciones del estado como son Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal.
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