abril 20, 2024 21:58

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 21:58

 

  • Dentro de las ventajas de la planta de licuefacción Pacific Limited se encuentran el impulso a las energías limpias y el nearshoring

 

Redacción/CAMBIO 22

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, publicó a través de X un video relacionado con el avance en el trazo del gasoducto de la Planta de Licuefacción, Pacific Limited, ubicada en Puerto Libertad. En este, explica que la instalación de la obra continúa en la fase de trazo del gasoducto y se cuentan con las autorizaciones correspondientes para realizarlo. Además, reitera la relevancia de este proyecto, como parte del Plan Sonora, tanto en la transición a energías limpias como en el fortalecimiento económico del estado.


Cabe recordar que el convenio entre el Gobierno de Sonora, el Gobierno de México y la empresa México Pacific para construir Planta de licuefacción se firmó en julio de 2023. En este acuerdo, el proyecto de producción de gas fue señalado como uno de los pilares fundacionales del Plan Sonora. Pues esta infraestructura permitirá al estado afianzar su transición hacia las energías limpias e impulsará el nearshoring en la región, mismo que es otro de los objetivos principales del Plan.

El proyecto de Pacific Limited, también conocido como Planta Saguaro, tuvo una inversión inicial de 18 mil millones de dólares, por parte del Gobierno Federal. De acuerdo con estimaciones compartidas por la Comisión Federal de Electricidad, esta garantizará ingresos para la empresa pública por más de 25 millones de dólares.

Así, las proyecciones apuntan a que se generarán más de 13 mil empleos directos y 21 mil indirectos. Por otra parte, se prevé, dada la capacidad de producción de la planta, se exporten más de 800 mil millones de unidades térmicas diarias a Estados Unidos. Además, considerando que otro de los mercados de compra será Asia, esta se posicionará como el principal centro de exportación de gas natural del país, pues representará el 40% de dichas transacciones.

Si bien, el Gobierno de México y Durazo constantemente destacan los beneficios económicos y comerciales de la Planta Saguaro, hablan poco sobre el impacto ambiental de la misma. Aún, cuando este, supuestamente es un proyecto insignia de transición energética y sostenibilidad.

Al respecto, México Pacific, asegura que la ubicación y diseño de proyecto facilitarán la descarbonización un 50% más profunda que otros proyectos de la Costa del Golfo de Estados Unidos. A su vez, la compañía garantiza el gas suministrado desde la planta se realizará desde los niveles más bajos de CO en la Cuenca Pérmica, con 99% menos de CO asociado por molécula en comparación con la planta de Haneyville. Además, dada su posición geográfica y el diseño del gasoducto, se acorta la distancia de envío y suministro de materiales, reduciendo 60% las emisiones de gas de efecto invernadero.

Con ello, se sostiene que la Planta Saguaro, edificada principalmente por Pacific México, evitará la emisión de 105 millones de toneladas de CO2, colocándose así como proyecto de producción de gas con menos impacto en el ambiente de toda la Costa del Golfo. Como parámetro de comparación, la compañía, distingue que la cantidad de emisión de gas evitada equivale a 248 millones de vuelos de pasajeros de Nueva York a Hong Kong, así como la absorción de CO2 realizada por 4 mil 800 millones de árboles durante un año.

 

Fuente: Notipress

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com