Planean Nuevo Paso a Desnivel en el Bulevar Kukulcán tras Concluir el Puente Nichupté
14 Oct. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
Una vez concluida la construcción del Puente Vehicular Nichupté, prevista para diciembre de este año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) proyecta iniciar en 2026 una nueva obra complementaria: un paso a desnivel sobre el bulevar Kukulcán, a la altura de Plaza Kukulcán, con el objetivo de agilizar la conexión vial entre la zona hotelera y la ciudad.
De acuerdo al director del Centro de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís, explicó que este proyecto busca evitar congestionamientos en el punto donde desemboca el puente y garantizar una circulación fluida hacia el aeropuerto internacional y la zona hotelera.
“Estamos terminando este año la construcción del puente, conforme al proyecto original, a nivel, pero ya trabajamos en el diseño del paso a desnivel en el bulevar Kukulcán. Este proyecto se prevé iniciar el próximo año, fuera del contrato actual del puente, para resolver los cruces y evitar embotellamientos”, señaló Mendiburu.
De acuerdo con el funcionario, el diseño contempla un “segundo nivel” sobre el bulevar Kukulcán, a la altura del kilómetro 13, que permitirá dividir los flujos viales: uno con dirección al aeropuerto y otro para recibir la carga vehicular proveniente del puente.
También incluirá retornos adecuados para mantener la movilidad sin interferencias.
“El paso a desnivel permitirá que quienes vayan de Plaza Caracol hacia el aeropuerto pasen por arriba, mientras que los que vengan desde el puente circularán por abajo. Así, el tránsito será directo hacia el aeropuerto o hacia la zona de discotecas como Coco Bongo. Si quieres ir al centro de la zona hotelera, podrás incorporarte fácilmente”, detalló.
Actualmente, el proyecto ejecutivo se encuentra en etapa de elaboración y levantamiento topográfico, por lo que aún no se define el monto de inversión ni la fecha exacta de inicio. Sin embargo, Mendiburu subrayó que las obras se desarrollarán dentro del derecho de vía existente, sin afectar propiedades privadas ni plazas comerciales.
“No vamos a tocar ninguna propiedad privada; trabajaremos dentro del derecho de vía del bulevar Kukulcán. Las adecuaciones se harán en el espacio disponible frente a Plaza Kukulcán”, aseguró.
El titular de la SICT en la entidad recordó que el Puente Nichupté registra actualmente un avance global del 87 por ciento y mantiene la meta de ponerse en operación en diciembre o, a más tardar, en enero de 2026. De los 8 mil 586 millones de pesos invertidos en la obra, se espera una asignación adicional de 400 millones para concluir los trabajos pendientes.
La construcción del paso a desnivel forma parte de la estrategia integral de movilidad impulsada por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, que busca modernizar la infraestructura vial de Cancún, reducir los tiempos de traslado entre la zona hotelera y el aeropuerto, y fortalecer la conectividad con el resto de Quintana Roo.
Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22
GCH
























