Plan DNIII-E Implementado por el Ejército para Ayudar a la Población Cumplió 59 Años
16 Jun. 2024
Redacción/CAMBIO 22
Sin importar las condiciones del tiempo, el lugar o la distancia, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, siempre están dispuestos apoyar a la población en caso de un desastre natural.
¿Por qué sucede esto? En junio de 1965 el presidente Gustavo Díaz Ordaz, promulgó el Plan DNIII-E de ayuda a la población civil.
A decir del Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Edgar David Martínez Martínez, integrante del Escuadrón Aéreo 303, la ayuda es primordial para la población civil; sin embargo, hay una aeronave que ha destacado en el apoyo.
“Dentro del plan DNIII-E hemos apoyado a lo largo del país, hemos apoyado en desastres naturales como lo son huracanes, inundaciones, terremotos esta aeronave gracias a las bondades que maneja nos permite hacer todo este tipo de operaciones multipropósito en beneficio del pueblo de México”
Las aeronaves que más se han utilizado en el Plan DNIII-E en las últimas décadas, son los helicópteros MI-16 y ahora MI-17 que son multipropósito que lo mismo puede transportar despensas, enseres o helibaldes para apagar incendios forestales.
Esta aeronave tiene una capacidad de carga de cuatro toneladas y 24 pasajeros, puede aterrizar en cualquier espacio y tiene un tiempo de autonomía de tres horas de vuelo.
“Lo que es el Plan DNIII-E para llevar víveres, despensas eh y evacuación de personal herido y evacuación médica también”
Con 59 años de existencia este Plan DNIII-E no solamente se activa en casos de desastre natural, también ante una contingencia que pueda dañar a los ciudadanos y en incendios forestales.
“Ha destacado en operaciones de combate a incendios forestales este tipo de aeronave cuenta con un equipamiento adicional es un helibalde con capacidad de 2500 L el cual nos apoyamos con la comisión nacional forestal en el combate a incendios forestales”, aseguró el Teniente Martínez Martínez.
Son varios desastres naturales que han puesto a prueba la ayuda de las Fuerzas Armadas, como el terremoto de 1985 y los huracanes Paulina, Manuel y Otis en Acapulco.
Para el Capitán Primero Fuerza Aérea Piloto Aviador, Abraham Arriola Palacios, integrante del Escuadrón Aéreo 303, uno de los apoyos más difíciles que ha tenido es el huracán Paulina.
“Uno de los fenómenos meteorológicos más complicados que nos ha tocado trabajar fue el huracán Paulina por la devastación que realizó en Acapulco en aquel entonces en la cual la población se encontraba muy vulnerable y sin comunicaciones coma entonces nos tocó que la única parte donde podíamos aterrizar era la base militar número 7 pie de la cuesta y fue algo muy complicado trabajar desde aquella área porque no había agua no había alimentos no había donde alojarnos estaba un poco complicada la situación”
Han pasado 59 años de la creación del Plan DNIII-E y 58 que se aplicó en el desbordamiento del río Pánuco y conforme pasan los años, se ha perfeccionado para beneficio de la sociedad civil afectada por un fenómeno meteorológico.
Fuente: Excelsior
AFC