mayo 19, 2024 17:54

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 17:54

  • La minuta fue devuelta al Senado, con últimas correcciones realizadas por la Cámara de Diputados, pero el período de sesiones ya finalizó

 

  • Morena no tiene los votos suficiente para convocar a un período extraordinario, así que tendrá que esperarse al próximo período ordinario de sesiones para atenderla

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- El morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, informó que el proceso legislativo de aprobación del plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador estará en pausa hasta febrero de 2023, porque los senadores tienen que aprobar la última corrección que realizó la Cámara de Diputados, pero Morena no tiene los votos suficientes para apurar su aprobación en un período extraordinario de sesiones.

La Cámara de Diputados modificó de nuevo el texto enviado por el Senado, para eliminar el apartado que permitía transferir votos entre partidos que compitieran juntos en una alianza para asegurar su registro, una disposición conocida como “cláusula de vida eterna” y que había sido demandada por el PVEM y el PT como condición para acompañar la reforma, pero que fue echada abajo por la inconformidad del propio presidente de la República con ese arreglo.

Los senadores habían sacado en primera instancia esa cláusula, pero la volvieron al meter, pero en la Cámara de Diputados se decidió sacarla en definitiva por la instrucción presidencial, por lo que la minuta de la reforma electoral deberá volver a una segunda revisión por parte de la Cámara de Senadores.

Sin embargo, el Senado ya clausuró los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXV Legislatura, por lo que para que se aprueben los cambios realizados por los diputados deberá convocarse a un periodo extraordinario, o esperar a febrero de 2023, cuando los legisladores vuelvan de su receso.

Sobre esto, el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, dio por un hecho que se deberá esperar a que empiece el período ordinario de sesiones en febrero de 2023, debido a que Morena no cuenta con la mayoría en la Comisión Permanente para poder aprobar la convocatoria a un periodo extraordinario.

“En un principio en la minuta que nos envió la Cámara de Diputados, allí estaba esta cláusula. En el dictamen que presentamos modificado, eliminamos esta cláusula de vida eterna (…) pero en el trayecto de la madrugada se volvió a introducir y así se votó. Luego, al otro día el Presidente de la República, el licenciado López Obrador, muestra su desacuerdo con la misma y advierte que si no se corrige, la vetará, esa disposición concretamente”, expuso Monreal.

“Luego la Cámara de Diputados finalmente la elimina. ¿Qué sucede en términos parlamentarios? Que nosotros entraremos como Cámara a una segunda revisión. Ya actuamos como Cámara revisora en una ocasión, ahora será una segunda revisión. Entonces aprobaron todo lo que nosotros modificamos, salvo esa disposición”, expuso el legislador zacatecano.

“Nosotros tenemos dos caminos: uno, allanarnos a lo que hizo la Cámara de Diputados en una segunda revisión, o confirmarlo y sostenerlo. Creo que la mayoría va a inclinarse por allanarse. Es decir, eliminarla del cuerpo normativo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales”, abundó.

Al referirse a cuándo ocurrirá esto, recordó que hay dos tipos de periodo, el extraordinario que se podría hacer o un ordinario que comenzará el primero de febrero.

“En la (Comisión) Permanente, Morena y sus aliados no tienen la mayoría calificada que se requiere y, por tanto, se necesitará acudir hasta el primero de febrero para continuar y consolidar el trámite”, consideró.

En ese contexto sostuvo que “en términos técnicos la legislación electoral de estas cuatro leyes no está aprobada, porque no ha concluido su proceso legislativo y no puede la Cámara de Diputados ni la Cámara de Senadores enviar el paquete legislativo para su publicación, aunque pudiera sacarse sólo ese artículo reservado o impugnado o votado para eliminarlo en la Cámara de Diputados; nosotros en el Senado no podríamos en periodo de receso ni la Permanente allanarse ni enviarse al Ejecutivo para su publicación.

Quiere decir que, al no estar aprobadas esas cuatro leyes, no se pueden publicar y su vigencia no puede iniciar. Será hasta febrero cuando volvamos a retomar este paquete de cuatro reformas. Sólo la que puede publicar el Ejecutivo es la Ley de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas, que se ubican en otra minuta”, recalcó.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com