mayo 20, 2024 17:21

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 17:21

  • Tras la presencia de Pirola en México, especialistas de la salud informaron que la variante de Covid-19 se contagia con mayor facilidad

 

  • Hoy te explicamos a detalle esta nueva variante cuyos casos podrían aumentar en esta época de frío

 

Redacción/CAMBIO 22

Con motivo de la nueva variante de Covid-19 registrada en México, denominada subvariante Pirola JN.1, expertos del sector salud informaron sobre las diferencias y riesgos de esta nueva presentación del virus. De acuerdo con Alejandro Macías, investigador en Ciencias de la Salud por parte de la Universidad de Guanajuato (UG), Pirola se caracteriza por su rápida transmisión y contagio.

En agosto de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante ómicron ha presentado un gran número de sublinajes de contagio, también conocidas como subvariantes. Ante la respuesta sanitaria al virus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, las subvariantes se han adaptado a las medidas sanitarias, con lo cual los contagios pueden seguir su propagación.

Un informe del Registro Oficial de Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología confirmó el primer caso de la variante Pirola en la Ciudad de México.

La variante JN-1 proviene del linaje BA.2.86 de SARS-CoV-2 y su nombre “Pirola” proviene de un asteroide descubierto en 1927, en un observatorio alemán y éste a su vez recibió dicha denominación por la familia de plantas herbáceas aturales de las regiones templadas y árticas del hemisferio norte, las Pyrola.

Según la OMS, entre 17 de julio y 13 de agosto de 2023, las nuevas subvariantes de ómicron incrementaron 63% los casos de la enfermedad, pero los fallecimientos disminuyeron 56%. Esto indica que la evolución de los sistemas de salud y las mutaciones de virus han dado lugar a una enfermedad con síntomas menos graves, pero con una transmisión acelerada.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) informó que Pirola se encuentra entre las variantes más estudiadas en el transcurso de 2023. Al igual que otras subvariantes de ómicron, los casos de la enfermedad no se reportan de mayor gravedad; sin embargo, la evidencia apunta a una mayor evasión de vacunas y controles sanitarios.

Esta nueva cepa tiene más de 30 modificaciones en los aminoácidos de su proteína y ya circula en varios países a escala mundial como Dinamarca, Israel, Reino Unido, Suiza, Tailandia, Sudáfrica, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Perú y Chile.

¿Cuáles son los síntoma de la variante Pirola?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a Pirola una variante de ‘seguimiento’ pues se cree que los casos en el mundo aumentarán durante la temporada invernal y considera a los siguientes síntomas como sus principales:

  • Dolor de garanta

  • Congestión nasal

  • Estornudos

  • Pérdida del olfato

  • Fiebre

  • Tos

  • Afonía y ronquera

  • Dolor de cabeza

  • Cuerpo cortado/dolor muscular

¿Qué tan contagiosa es Pirola?

La variante Pirola tiene más de 30 mutaciones observadas y su contagio puede ser difícil de identificar para el sistema inmune, señaló el Health Care Strategic Outlook del WEF. Junto con las variantes Eris y Fornax, el impacto sanitario de Pirola debe ser analizado por las autoridades sanitarias, especialmente ante los periodos de influenza estacional durante el invierno.

Para el caso de México, Alejandro Macías confirmó que Pirola podría encabezar los casos de Covid-19 hacia finales de 2023 e inicio de 2024. Con base en los casos estudiados en Estados Unidos y Europa, las vacunas en circulación ofrecen un buen rango de protección para prevenir los síntomas graves de la enfermedad.

La variante Pirola se puede transmitir por vía aérea o intestinal, sin embargo, no tienen mayor riesgo de agravamiento de la enfermedad en la población como en su momento se vio con la propagación del coronavirus, según la OMS.

También explicó que si bien no es una cepa peligrosa, es una variante que se transmite con mucha más facilidad, por lo que es altamente contagiosa.

“Es una variante que se transmite con mucha más facilidad. Es una subvariante de ómicron. Y seguramente incrementará los casos hacia las épocas de mayor frío en co-circulación con el virus de influenza”, señaló el reconocido infectólogo.

El “Zar de la influenza” opinó que la llegada de estas variantes de rápido contagio no deben ser motivo de pánico entre la población. Ya que si bien pueden incrementar la incidencia de la enfermedad, así como su combinación con otros padecimientos de la temporada, los síntomas no son de mayor gravedad, comparados con los de Covid-19 en general.

Asimismo, explicó que las recientes vacunas contra Covid protegen bien contra esta cepa y pidió a la población no caer alarma, pero si estar atentos para prevenir su infección.

“Por lo que sabemos de esta nueva variante en EU, no da casos más graves, si da infecciones con mucha más facilidad, pero da los casos de siempre y las nuevas vacunas protegen bien contra la gravedad. No caigamos en alarma pero estemos alertas para prevenir esta infección”, concluyó.

 

 

Fuentre: El Sol de México

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com