Redacción / CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 10 de febrero.- Un nuevo atraco se registró en el área de plataformas petroleras, en la Sonda de Campeche, en donde “piratas” abordaron dos plataformas del campo Akabtún Pool Chuc, de las que sustrajeron al menos 30 equipos de respiración autónoma (ERAs), sin que se registren personas detenidas por estos hechos.

Es el primer ataque de piratas a instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche en el presente 2026, pese a que los delincuentes portaban armas de alto calibre, no se tiene conocimiento de obreros lesionados.

Este doble atraco se registró entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo, cuando los delincuentes arribarom en embarcaciones ribereñas.

Las plataformas que fueron objeto de este ataque pirata son la Abkatun Alfa y Abkatún Delta, las cuales fueron abordadas haciendo disparos al aire para persuadir al personal.

Mientras los obreros se resguardaban en los cuartos de máquinas, los delincuentes sustrajeron al menos 30 equipos de respiración autónoma.

Tras abordar las embarcaciones con el botín, los delincuentes se dieron a la fuga con destino desconocido, en tanto que las autoridades navales arribaron al lugar, una hora más tarde.

ACUMULADO DE DAÑOSEn este tenor, información obtenida vía transparencia confirma que el año pasado fueron documentados 135 ingresos de personas ajenas a plataformas marinas, casi el triple de los 49 reportes registrados en 2024. En el periodo comprendido entre 2020 y 2025, Pemex acumuló 266 incursiones, pese al despliegue de fuerzas federales para resguardar la infraestructura energética en el Golfo de México.

La evolución histórica muestra comportamiento irregular pero en ascenso. En 2020 se reportaron 21 incursiones, cifra que bajó a 11 en 2021, para después retomar una trayectoria al alza.

El incremento registrado en 2024 ya anticipaba un deterioro en la seguridad marítima, pero el cierre de 2025 con 135 eventos posicionó a ese año como el más crítico y coincidió con el inicio de la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, con Víctor Rodríguez Padilla al frente de la petrolera.

El impacto económico acompaña este repunte, pues en los últimos 6 años, las pérdidas por robo de equipos y materiales en plataformas suman 261 millones de pesos. Tras afectaciones por 20.2 millones en 2020 y 45.1 millones en 2021, 2022 marcó el mayor daño con 108.6 millones de pesos, y aunque en 2023 y 2024 las pérdidas descendieron a 7.4 y 5.3 millones, respectivamente, el 2025 revirtió la tendencia con un salto a 75.1 millones de pesos.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram